Fotos del Tsunotsuki, el ritual de tauromaquia del antiguo Japón

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Fotos del Tsunotsuki, el ritual de tauromaquia del antiguo Japón

A diferencia del estilo español, los toros japoneses pelean uno contra otro, como en el sumo.

Todas las imágenes por Luke Van Aurich.

El Tsunotsuki es una antigua tradición japonesa que data de hace cientos de años. Es una corrida de toros basada en la filosofía del sintoísmo. A diferencia del clásico toro contra el matador que vemos en España, el tsunotsuki pone a luchar dos toros en una demostración de espíritu.

Luke Van Aurich viajó recientemente a la región Yamakoshi de Japón para documentar el evento. VICE se reunió con el fotógrafo que reside en Melbourne, Australia, para preguntarle qué vio en el ring.

Publicidad

VICE: Hola, Luke. ¿Qué es el tsunotsuki y cómo supiste de su existencia?
Luke Van Aurich: La traducción directa de tsunotsuki es "pelea de toros". Es una tradición japonesa que data del periodo Edo (1603–1868 AD). A diferencia del estilo español, los toros japoneses pelean uno contra el otro, como en el sumo. En ese entonces tenía planeado viajar a Japón, lo único que me faltaba era un tema interesante para fotografiar.

¿Qué pasa durante una pelea?
Las peleas se consideran una prueba del espíritu de lucha de un toro. Cuando se cansa el maestro, llamado aseko, llama a los otros sekos que supervisan la pelea para que entren en acción. Separan a los toros usando cuerdas que están amarradas a una de las patas del animal y pasan a través de su nariz. Después hacen que los toros den una vuelta en el estadio para calmarlos mientras el publico aplaude.


Relacionados: Los jóvenes matadores


Cave destacar que si un toro sale herido o muerte, se considera una gran pérdida. Los toros tienen que enfrentarse hasta que un toro pierd su espíritu de lucha. Cuando esto pasa, los sekos detienen la pelea y rezan.

¿Por qué se detienen y rezan si un toro sale herido?
Es parte del sintoísmo, algo muy japonés. Se basa en el equilibrio de la vida, creo. El sintoísmo juega un papel crucial en las peleas —los sekos rezan al principio, limpian el estadio con sal y bebidas y bañan las cuerda con sake—. La mayoría de los sekos también son granjeros locales que crían y entrenan sus propios toros junto a su ganado y sus cosechas.

Publicidad

¿Sabes si algún toro ha muerto en un tsunotsuki?
No que yo sepa.

¿Entonces los sekos son como el árbitro de la pelea?
Exacto. Hay montones de sekos y un maestro seko, el que controla la pelea. Cuando él dice que la pelea terminó, todos los demás entran y separan a los toros.

¿Cómo reaccionan cuando el seko decide que la pelea debe terminar?
Hay categorías, desde peso pluma hasta peso pesado. Los peso pluma son muy sumisos pero los toros más pesados son machos enormes y dominantes que tienen mucha energía. Son más difíciles de calmar. Cuando la pelea termina, los sekos amarran una cuerda alrededor de pata trasera de cada toro y empiezan a separarlos. Después entran otros dos sekos y les pasan la cuerda a través de la nariz. Creo que la nariz es una de las zonas más dolorosas para los toros, por eso se calman de inmediato.

¿El ambiente es similar al de un partido de fútbol?
Es como ver una película. Todos se emocionan sin gritar pero al final todo el público está muy animado y echa porras. Hay puestos de comida. El pueblo de Yamakoshi es el único lugar donde no se permiten apuestas y no hay ni ganador ni perdedor.

¿Todos son bienvenidos o te sentiste muy aislado?
Estuvo muy tranquilo y todos fueron muy amables. Aunque creo que era el único occidental presente.

¿Qué opinas del tsunotsuki?
Quería ir con una mente abierta. Obviamente conozco que las connotaciones de poner a dos animales a pelear para nuestro entretenimiento y sabía que podría ser un poco extraño. Cuando llegué vi que era más como un ritual. Aun así no estaba muy convencido pero la gente que vive en la región cría ella misma a los toros y compite con otras personas de la región.

Publicidad

Relacionados: Los toreros de California usan velcro en lugar de lanzas


Parece que quieren mantener a salvo a los toros. No quieren que salgan heridos a pesar de que están peleando.
Sí, la dinámica es extraña porque pelean pero el evento tiene un trasfondo casi religioso que lo convierte casi en un ritual. Les importan mucho sus toros y no quieren que mueran o que sufran daños.

Entrevista por Scott Renton. Síguelo en Twitter.