FYI.

This story is over 5 years old.

La cruda de la semana

La cruda de la semana: los normalistas de Ayotzinapa no fueron incinerados en Cocula y otras noticias opacadas por el Papa

Los peritos argentinos determinaron que los estudiantes de Ayotzinapa no fueron incinerados en Cocula, asesinaron a otra periodista veracruzana, el dólar siguió en aumento, encontraron los cuerpos de dos jóvenes desaparecidos y más.

Semana atípica en la que Papa mata todo. ¿Que el SAT afila los dientes y va por los mexicanos que tienen cuentas en el extranjero? No importa, la nota es el Papa. ¿Que en Veracruz encontraron los cuerpos de dos de los jóvenes desaparecidos pero todavía faltan tres? El tema puede esperar, ahora estamos con la visita papal. ¿Que el grupo de peritos argentinos confirmó que los normalistas de Ayotzinapa no fueron incinerados en el basurero de Cocula?, ya nadie recuerda eso.

Publicidad

Y así podríamos seguir, porque como es evidente la cobertura en torno a la visita de Francisco a México se ha llevado todos los reflectores. Porque para algunos lo importante es su mensaje religioso, pero para otros, muchos otros, lo relevante es lo que pueda decir sobre el estado del país.

Foto vía.

Por eso los titulares sobre la corrupción, por eso han tenido tanto vuelo las menciones que ha hecho al narco, y de ahí que tantos medios arranquen la semana con menciones a su condena a la trata de personas y al problema de la migración en México.

La visita de Francisco se ha convertido en el depósito de muchas expectativas, incluyendo la de los políticos como el Presidente Peña, Miguel Mancera, Eruviel Avila —mas los que se formen esta semana—, que quieren compartir un pedazo de su fama.

¿Quiénes ganan y pierden con esta dinámica? Por lo pronto ganó —aunque fuera un poco— el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el Bronco, al que le estalló la crisis por la tragedia del penal de Topo Chico y que pedía a gritos que la atención se colocar en otra parte, mismo ruego del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, tras el hallazgo del cuerpo sin vida de la reportera Anabel Flores; al tiempo que otros, como los promotores de la nueva Constitución de la Ciudad de México ven como se diluye cada vez más el debate sobre un tema que no termina por prender aunque hay mucho dinero de por medio.


Relacionado: Facebook es ahora la casa de cambio más barata en México

Publicidad

Finalmente, y para que no se nos olvide, ahí sigue el dólar que a ratos se acerca a los 20 pesos, mientras los productores de petróleo siguen sin un acuerdo que les permita subir los precios de su apreciado oro negro, cada vez más devaluado.

Ya veremos si algo pasa esta semana, en la que por lo pronto México —al menos sus medios— estará pendiente de los viajes de Francisco a Chiapas, Michoacán y Chihuahua, en donde terminaremos de ver a cuántos deja contentos y a cuántos queda a deber.

Los espero en @mariocampos y en snapchat como elobservador. Hasta la próxima semana.