FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Recaudan fondos para su propio funeral

El verdadero significado de no tener en qué caerte muerto.

La nueva frontera para la recaudación de fondos en línea tiene la más firme fuente de ingresos del mundo: los funerales.

Costaría por lo menos más o menos diez mil dólares enterrar tu frío trasero en este momento. Les hablo a ustedes, chicos de entre 18 y 35 años. Con los lectores de VICE siendo lo que son (y eso que ha sido un buen año), muchos de los que están leyendo esto caerán muerto muy pronto, estadísticamente hablando. Si mueres sin un centavo, tu familia podría y debería considerar la ruta de pedir dinero en GiveforwardDonationtoGraceful Goodbye.

Publicidad

Foto vía.

Esos diez mil dólares son sólo una cifra promedio para un funeral estadounidense promedio. Este incluye que seas embalsamado, colocado en un ataúd acolchonado, puesto en una sala para que la gente visite tus restos, llorado en una modesta ceremonia en una funeraria, llevado al cementerio en un coche fúnebre, bajado a la tierra, enterrado, y que te pongan unas flores frescas al lado de tu humilde y simple lápida. Las casas funerarias reciben 6,600 dólares de eso. El resto va para el cementerio.

Giveforward tiene al momento 325 campañas de funerales activas, y manejan una gama de tristeza desde la melancolía y lo conmovedor, a lo triste hasta la madre y una depresión retuerce tripas. El tercer link es para la recaudación de fondos de una mujer en Windsor, Colorado, que perdió a los tres miembros de su familia inmediata por diferentes enfermedades en el curso de tres meses. Necesita 20 mil dólares, y por favor, Dios mío, dénselos. En serio.

En el caso de Giveforward, el sitio fue diseñado originalmente para pagar las cuentas médicas de las personas. (Sí, sí. "¡Eso sólo pasa en EU!", sé como es), así que cuando la quimio no sirve, mantener las donaciones para ayudar los gastos finales es cosa que parece más lógica.

En el caso de Graceful Goodbye, el salto en la lógica que llevó a su génesis es un poco menos elegante. El nuevo sitio de recaudación de fondos exclusivo para funerales se queda con cuatro por ciento de cada dólar recolectado y su fundador, Josh McClung, que anteriormente había trabajado en Lehman Brothers and Morgan Stanley, da la siguiente declaración:

Publicidad

"El 4 de diciembre de 2012, vi en las noticias la tragedia que se desarrolló en la primaria Sandy Hook. Como gente en todo el mundo, miré con incredulidad absoluta tratando de ayudar a esa necesitada comunidad.

Este evento inconmensurable junto al hecho de recién haber aprendido sobre los exorbitantes costos asociados con los funerales me pusieron a pensar en la importancia de una comunidad y en maneras de ayudar a las familias a salir adelante con la carga financiera".

No digo que haya algo inherentemente malo con esto. Es solo que, personalmente, yo no tenía ninguna idea potencialmente redituable cuando leí las noticias sobre Sandy Hook, pero ése es mi problema, no el de Josh McClung.

Antes de la recaudación de fondos, sin embargo, parece responsable informar a tu desconsolada familia sobre lo que están pagando cuando de repente tienen que deshacerse de tu cuerpo. Algunas cosas que se hacen pasar como obligatorias no lo son.

Las cremaciones se promedian en 3,200 dólares, más de la mitad del precio normal, e incluyen un ataúd de madera que se quema con el cuerpo. Los costos se pueden recortar aún más sólo quemándote en una caja de cartón.

Las urnas no tienen que ser las más caras tampoco. Los contenedores de precios más modestos en Costco cuestan solo 89.99 dólares, y es mucho más elegante que una lata de Folger.

Vía Creative Coffins.

Ese ataúd de cartón no es una mala opción para un entierro convencional, tampoco, pero la mayoría de los cementerios en EU los desalientan porque, la que de otro modo sería una tumba fotogénica, se puede hundir cuando tu ataúd se aplaste con el tiempo. Los ataúdes de cartón en el Reino Unido pueden tener impresiones personalizadas de cosas como vikingos y girasoles.

Incluso sin los gastos del funeral y el entierro, una familia en luto necesitará cubrir algunos pagos. Puede que necesiten cubrir los ingresos que el familiar muerto proveía, ayudar a los miembros de la familia que viven lejos a llegar al funeral, (asumiendo que nunca hayan escuchado de Skype. ¡Sólo bromeo! ¿O no?) y servir bocadillos y algo de licor en la reunión post funeral (y eso que no hacen novenario, como se acostumbra en México).

Pero si fuera una casa funeraria del mal, vería el dirigir a los clientes a estas oportunidades de recaudación de fondos como una alternativa a dejarlos ver la última página de mi "menú de servicios" marcado en elegantes cursivas como "Para los Dolientes de Recursos Humildes". ¿Por qué mostrar al cliente la opción más barata si mejor los puedo dirigir directamente a una fuente de dinero?

En algunos casos, tal vez esa sea una honesta situación en la que todos ganan, para aquellos que quieran dar a sus seres queridos un buen adiós sin romper el banco. Pero en cuanto a mí, preferiría decir a mi familia que me meta en una bolsa y me arroje al bosque (que es legal en mi estado) en lugar de hacerlos pedir dinero en línea para llenar los fondos del director del funeral.

@MikeLeePearl