Esta granja experimental podría resolver la escasez de comida

FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Esta granja experimental podría resolver la escasez de comida

En el Támesis hay una granja agrícola experimentando en distintos ámbitos: social, alimenticio, tecnológico, etc. Tal vez a la orilla de río esté la solución al problema del abasto alimenticio urbano.

Imagina la ciudad del futuro, es casi seguro que pensaste en una ciudad tipo los Supersónicos, con grandes torres y autos voladores, o la distopía urbana y llena de smog de Bladerunner. Pero en la imaginación de Jo Vidler y Heather Ring, las ciudades del futuro están llenas de espacios verdes y además comestibles.

farmopolis-thames-london1

Farmopolis es un espacio experimental de cultivo en el Río Támesi, en Londres. Todas las fotos son de la autora.

En un muelle del río Támesis, fundaron Farmopolis, un espacio para explorar cómo podría funcionar algo así. El proyecto constituye las bases de un prototipo social, tecnológico y agrícola de cultivos urbanos.

Publicidad

"Debemos encontrar una manera de cultivar en las ciudades", dice Vidler. "Nos estamos quedando sin suelos, tenemos que enfrentar el cambio climático, la población está creciendo y entonces debemos preguntar, '¿Cómo podemos alimentarnos?'".

LEER MÁS: La granja sustentable que siempre soñó Frank Lloyd Wright

Para Farmopolis, la respuesta a esta pregunta no solo se trata de adaptar terrenos especiales, o emplear nuevas tecnologías, aunque es parte de ello. El futuro de la comida es unir a la comunidad.

farmopolis-thames-london10

Fundada por una arquitecta y paisajista (y dueña de la compañía), Farmopolis explora los cultivos en espacios urbanos.

"Queremos saber lo que significa hacer un espacio productivo y económicamente sustentable, pero también social", explica Ring. "Al observar el crecimiento urbano de las ciudades, la agricultura no parece conformarse de esa manera. Existen grandes esfuerzos agrícolas, pero no son visibles o accesibles al público. Queremos crear algo que sirva e involucre a la comunidad, que inspire a la gente y nos enseñe sobre la comida que consumimos".

Farmopolis es un proyecto que ha estado en proceso durante muchos años y aún sigue en sus primeras etapas. Ring es una arquitecto paisajista y fundadora de Wayward, el consultorio detrás de proyectos como el Helsinki Plant Tram, un jardín móvil, y el Union Street Orchard, un bosque temporal al sur de Londres.

farmopolis-thames-london9

"Pasé años buscando diferentes modelos de espacios verdes en ciudades", dice. "Los desarrolladores ponen espacios verdes en las construcciones, pero regularmente no se usan y el costo de manejo es caro; no son muy inspiradores. Me preguntaba cómo podía utilizar ese dinero en tierra activa y productiva, que sea hogar de vida silvestre, produzca alimentos y sea usada por y para la comunidad".

Publicidad

Ring tenía la idea de crear un espacio para experimentar con ideas sobre agricultura urbana hace muchos años, pero cultivar alimentos en la ciudad no es nada sencillo.

farmopolis-thames-london8

"En edificios, por ejemplo, la gente quiere saber si pueden hacer cultivos verticales, pero es básicamente como hacer jardinería en los Alpes", dice. "Pasamos al menos un año analizando los techos de cocheras de varios pisos, pensamos que serían perfectos debido a que no estorban el manejo. Pero resulta que no soportan el peso de los cultivos".

"Lo cual es extraño", comenta Vidler, "porque puedes estacionar más autos encima, pero aparentemente el peso del agua que se necesita para cultivar es demasiado".

farmopolis-thames-london12

Sin embargo, este verano, el par encontró el lugar ideal para comenzar: un muelle del Támesis dentro del límite de la Barrera del Támesis y el estadio Olímpico en la península de Greenwich. Es una extraña periferia de ciénegas y grúas, una escena postindustrial lista para el desarrollo.

Una renovación más bien. Justo al otro lado de Farmopolis, los trabajadores están ocupados construyendo edificios de departamentos que conformarán el complejo residencial más grande en Europa. No es el lugar más obvio para un espacio de cultivo experimental, pero está perfectamente ubicado para experimentar con atracción de comunidades locales hacia la comida. Los nuevos residentes no solo podrán mirar los cultivos por la ventana, sino ir y observar cómo todo crece, beber café y comer los productos en el restaurante Farmopolis.

Publicidad
farmopolis-thames-london4

"Este muelle solía tener cosas encima, pero hay algo bello acerca de mezclar la agricultura con la vida cotidiana", dice Vidler. Como CEO de Secret Productions, la compañía fundadora detrás de los festivales de verano como Secret Garden Party y Wilderness, es experta en unir el arte y la cultura, la naturaleza y la comida en un solo lugar de trabajo.

"Esto podría ser un restaurante o un teatro, pero lo vimos y pensamos que podía ser algo más que una escenario", opina. "También está todo este espacio que puede utilizarse para jardinería. Entonces, ¿por qué no plantar alimentos?".

farmopolis-thames-london3

Es un sentimiento muy parecido al movimiento de guerrillas jardineras, que se encarga de replantar los terrenos abandonados y dejar que los vecinos los cuiden, desde camas de flores sin utilizar alrededor de postes hasta terrenos baldíos.

"Cuando me mudé a Londres, construí un jardín de la guerrilla", cuenta Ring. "Y cuando empiezas a buscar el potencial en nuevos terrenos para cultivar, están por todas partes".

Por el momento, las verduras de Farmopolis son los restos del Chelsea Flower Show (Evento de Flores de Chelsea) que "adoptaron", pero durante las siguientes semanas el par colocará sistemas de hidroponía para empezar a experimentar con la cosecha de productos como hortalizas.

farmopolis-thames-london11

"Existen un millón de detalles que estamos resolviendo, a pesar de que ninguno es cosa pequeña", dice Ring. "Como ver si podemos usar la hidroponía para más cosas que las lechugas. Por ejemplo, tenemos baños muy interesantes".

Publicidad

Los baños no tienen agua (como las letrinas de Glastonbury) y la composta va a un digestor anaeróbico que produce energía, misma que esperan utilizar eventualmente para cubrir todo el gasto de electricidad. Están trabajando en una forma de filtrar el agua del Támesis, por lo menos, para regar las plantas.

farmopolis-thames-london7

"Queremos probar todas las ideas y ver, experimentar las ideas aquí en una menor escala, y luego con suerte tener una plataforma más grande para ver cómo funcionará", dice Ring. Señala hacia donde el flujo de autos se aleja del río. "Hay una extraña escultura por ahí, es un poste de luz volteado. Me parece que debería ser una milpa".

No sería sorprendente si consiguieran el permiso para sembrar una.

LEER MÁS: Se construirá una granja flotante tomando como modelo las chinampas Aztecas

"Este proyecto se trata de mostrarle a la gente lo que es posible", añade. "Y no solo nos detendremos ahí. Queremos la agricultura a una escala comercialmente viable y significativa".

"Las ciudades de todo el mundo necesitan esto", dice Vidler. "No solo es jugar con las ideas sobre el futuro de la agricultura. Se trata de permitirle a la gente que vea y toque. El futuro tiene que incluir más integración de los espacios sociales y productivos. Y creo que Londres es una ciudad genial para comenzar".

farmopolis-thames-london2

Entonces, mientras la ciudad del futuro puede que tenga rascacielos enormes y autos voladores, si Farmopolis tiene algo que ver con esta imagen, será aportando un campo de cultivo masivo, lleno de sembradíos para alimentar al mundo.

Cada día de esta semana, MUNCHIES explorará el futuro de la comida en el planeta Tierra, desde la carne de laboratorio y transgénicos modificados, hasta el estado precario de nuestros océanos. Acompáñanos aquí.