FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Lo que sabemos hasta ahora sobre los ataques terroristas de Bruselas

En las últimas horas la ciudad de Bruselas, en Bélgica, sufrió tres atentados terroristas que han dejado un saldo preliminar de 34 personas muertas y más de 200 personas heridas.

Foto vía Facebook/Ketevan Kardava.

En las últimas horas la ciudad de Bruselas, en Bélgica, sufrió tres atentados terroristas que han dejado un saldo preliminar de 34 personas muertas y más de 200 personas heridas. Dos de los primeros ataques se registraron en el aeropuerto de Zaventem, el más grande del país, donde murieron 14 personas y otras 20 en un ataque coordinado en el metro de esa ciudad.

Los rostros de tres hombres, dos de ellos vestidos con suéteres negros y otro más con una gabardina en color blanco, han empezando dar la vuelta al mundo a través de las redes sociales y los canales de noticias, luego de que el fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leeuw, informara que dos de los autores de los atentados eran "probablemente" kamikazes, mientras que un tercero habría huido y "está siendo activamente buscado".

Publicidad

Los tres fueron identificados por las cámaras de seguridad del aeropuerto Zaventem, donde se registraron dos de los ataques.

video: People running for life after multiple blasts at Brussels airport via — Khalid Khan™ (@khalidkhan787)22 de marzo de 2016

Cámaras de seguridad captan los momentos de las explosiones en aeropuerto y Metro de Bruselas. — Yomar El Maja (@YomarELMAJA)22 de marzo de 2016

El primero de ellos se dio al interior de ese lugar cerca de las ocho de la mañana y el segundo, con más intensidad según algunos testimonios, se produjo en la terminal de salidas, cerca de las mesas de check in de American Airlines y Brussels Airline.

Después de las nueve de la mañana, se registró una tercera explosión en la estación de metro de Maelbeek, situada entre las sedes de las principales instituciones europeas y la oficina del primer Ministro belga en el centro de la ciudad.

Horas después del ataque, se difundió un comunicado que no ha podido ser verificado por las autoridades de ese país, donde el Estado Islámico se dice autor de los ataques y que se "detonaron una serie de bombas, cinturones y aparatos explosivos, el martes, contra el aeropuerto y una estación de metro del centro de Bruselas, capital de Bélgica, un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico".

— SITE Intel Group (@siteintelgroup)22 de marzo de 2016

La policía belga dio a conocer que dos de los atacantes han sido identificados como Mohamed Abrini y Najim Laachraoui, quienes están involucrados en los ataques del pasado 13 de noviembre donde murieron 130 personas.

Publicidad

Apenas el viernes, la policía antiterrorista belga detuvo a Salah Abdeslam, integrante del comando yihadista que perpetró los atentados en Paris, en noviembre del año pasado y que dejó un saldo de 130 personas.

El operativo de su detención se realizó en el barrio de Molenbeek, donde Abdeslam resultó herido en una pierna por los disparos de la policía.

El mismo viernes, el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry señaló al Estado Islámico como genocida y los acusó de perpetrar ataques en contra de las minorías cristianas, yazidiíez y musulmanas chiíatas: "Daesh es genocida por autoproclamación, por ideología y por sus acciones, por lo que dice, por lo que cree y por lo que hace", dijo Kerry, en una comparecencia en el Departamento de Estado.

En septiembre de 2014 Abu Mohammed Ali al-Adnani, portavoz del grupo terrorista, instó a sus seguidores a atacar EE.UU. y a sus aliados, sin buscar ninguna justificación, usando todos los medios necesarios para causar daños al enemigo.

El lenguaje que utilizó fue directo y rotundo: "Maten al infiel sin importar si es civil o militar, porque tienen los mismos dirigentes. Ambos son infieles". Adnani también se burló del presidente estadunidense llamándolo "la mula de los judíos", además de cobarde, por negarse a luchar sobre el terreno en vez de atacar desde el aire.

En entrevista con Milenio Noticias, la Secretaria de relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu dio a conocer que hasta el momento no hay víctimas mexicanas en los ataques de Bruselas. Desde el teatro de la Habana, el presidente de Estados Unidos Barack Obama, condenó los hechos y dijo que sumarán esfuerzos con esa nación para localizar a los responsables.