Lorelle Meets The Obsolete, De Facto
Lorelle Meets The Obsolete, foto de Congestionasal, cortesía del dúo

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Los ciclos del silencio: Una charla con Lorelle Meets The Obsolete

'De facto' es el quinto disco del dúo mexicano que, desde su concepción en 2010, ha mantenido una constancia peculiar reflejada en sus giras por el extranjero y sus periodos de silencio.

Emoción es lo que predomina en Lorena Quintanilla y Alberto González ante la salida de De facto, el nuevo disco de Lorelle Meets The Obsolete (LMTO), proyecto que ambos formaron hace 8 años en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

A este material le anteceden 4 ––On Welfare, 2011; Corruptible Faces, 2013; Chambers, 2014; y Balance, 2016–– que han consolidado la carrera de LMTO dentro de los sonidos psicodélicos, garage y shoegaze. Además, el ensamble goza de reconocimiento en el extranjero debido a las giras y alianzas que han realizado.

Publicidad

Aunque el trayecto de LMTO también tiene silencios; hay etapas en que la banda emite pocas noticias y sonidos, lo que ha hecho suponer a más de un seguidor sobre su desintegración. Pero el dúo trotamundos ––han radicado en Ensenada, Ciudad de México y algunas ciudades de otros países–– siempre se mantiene ocupado. Por ejemplo, entre la salida de Balance y las primeras noticas sobre De facto, LMTO aprovechó para “grabar algunas bandas de amigos en la casa, armamos shows de actos que querían pasar por Ensenada y Lore tuvo varios shows en Baja [California] con J. Zunz, un proyecto alterno”.

En 2019, con la salida del nuevo disco (fechada para el 11 de enero), LMTO buscará volver a los reflectores mediáticos y escénicos del país, y primero recorrerán España, Francia, Italia y otros países europeos.

Por eso, antes de embarcarse en una nueva travesía musical, Lore y Alberto hablaron sobre De facto, sobre el mes en que planean un tour por México y sobre sus momentos cíclicos de silencio.

NOISEY: ¿Cuál es la historia detrás de las dos canciones que acaban de lanzar, "Ana" y "Líneas en hojas"?
Lorena: “Ana” es una amiga que vive aquí en Ensenada, estudió literatura y ahora estudia al océano. Tuvimos varias pláticas nocturnas durante el 2016 que daban vueltas en mi cabeza. Me decía que el océano era casi completamente desconocido como los sueños, que no estamos preparados para la profundidad del océano ni tampoco del inconsciente, entre otras muchas cosas. Por el momento que yo estaba pasando, me daban miedo sus palabras, así que decidí hacerlas canción.

Publicidad

“Líneas en hojas” es una serie de deseos. Siempre me ha interesado cuando leo a músicos que dicen piden deseos a través de sus canciones. He tenido algunas experiencias similares.

Víctor Garay realizó el vídeo de “Ana”. ¿Fue una interpretación libre o le pidieron retratar cierta situación o sentimiento?
Alberto: Conocemos el trabajo de Víctor de varios años atrás y habíamos trabajado juntos para el video de “Sealed Scene” de Chambers. Nos encanta su estética y sabíamos que “Ana” era perfecta para su visión. Tuvo completa libertad. Fuera de un par de rebotes para ideas previas, el montaje de esta idea fue total responsabilidad de Víctor. Nos evoca una historia de cómplices al límite, no muy alejada de nuestra historia como banda.

De facto es el título del próximo material. ¿A qué se debe el nombre?
Lorena: De alguna forma vemos este álbum como algo creado por la fuerza de los hechos. Es un resultado de facto.

Alberto: También buscábamos universalidad en el nombre y fue cuando empezamos a explorar la idea de expresiones en latín.

Ya anunciaron el día para el lanzamiento del nuevo disco: 11 de enero de 2019. ¿Por qué en esa fecha?
Alberto: 11-01-19 parece un buen número pero no hay misterio detrás. Es sólo una fecha práctica en donde todo se acomodaba bien: el inicio de la gira, la maquila del vinilo, etcétera.

El disco sale respaldado por los sellos Sonic Cathedral y El Derrumbe. Sobre este último, de reciente aparición y originario de Ensenada, ¿qué me pueden contar?
Alberto: El Derrumbe es un proyecto que teníamos en espera y este momento pareció el indicado para echarlo a andar. Apareció De facto como un pretexto para darle salida a nuestra música y a la de proyectos a nuestro alrededor que nos inspiran. Se vienen más lanzamientos de México el próximo año.

Publicidad

Previo a que salga el material completo, ¿saldrá algún otro sencillo o vídeo?
Lorena: Acaba de salir el video de "Líneas en hojas" dirigido por nuestro amigo Fernando Nuti.

Tienen fechas en Reino Unido e Italia, ¿México está entre sus planes en 2019?
Lorena: Sí, tenemos una gira europea en enero y febrero, y queremos hacer varias fechas por el centro y norte del país en mayo.

Son una banda que no duda en mostrar apoyo a otros proyectos, por ejemplo con Los Kowalski o New Candys. ¿Actualmente que bandas en desarrollo les parecen interesantes-recomendables?
Lorena: Creo que, como músicos, todos estamos en desarrollo constante. Dicho esto, hemos estado escuchando mucho a Tajak, Mikey Young, Caterina Barbieri, Haydeé Jiménez (Hidhawk), Orange Car Crash, El Terror y el ensamble de Huerta, Mandoki, Fratti y Cervantes.

Alberto: También: Nada, Camedor, Colleen, Adiós mundo cruel, Bitchin’ Bajas, Phi y FACS.

¿Este regreso será el comienzo de una etapa activa y prolongada para LMTO?
Lorena: Lo que hacemos es cíclico. El momento posterior al lanzamiento de nuevo material es siempre la parte más activa de este ciclo. No podemos esperar a tocar en vivo.

Durante sus momentos de silencio-ausencia, ¿se han cuestionado el seguir con el proyecto?
Lorena: Los momentos de silencio y ausencia, como les llamas, son completamente necesarios para nosotros. No son momentos en los que nos cuestionamos la existencia de la banda; al contrario, son momentos en los que nos estamos preparando para la siguiente etapa, para las nuevas canciones. Nos toma tiempo asimilar los nutrientes que brindan las giras y las nuevas experiencias, pero nunca nos hemos detenido.

Conéctate con Noisey en Instagram.