FYI.

This story is over 5 years old.

Television

Los momentos más brillantes de "la mala" de La Usurpadora

Paola Bracho era la gemela mala y millonaria de la novela mexicana. Lo que muchos no recuerdan es que también fue una genialidad del humor y del melodrama.
Paola Bracho La Usurpadora
Pantallazo de YouTube vía.

Por allá en 1998 llegó la telenovela La Usurpadora a nuestras vidas, una versión mexicana, melodramática y desenfrenada de Juego de Gemelas —que de hecho también se estrenó en 1998 (¿qué pasaba ese año que todo el mundo estaba obsesionado con las gemelas?)—. Si no sabe exactamente de qué estoy hablando, vea esto y haga memoria.

La historia de La Usurpadora es un enredo larguísimo en el que, como en casi todas las novelas mexicanas, hay un engaño, una villana, una mujer buena, inocente y pobre, una familia millonaria, alguien que eventualmente queda en coma y otro que pierde la memoria. En resumen es la historia de unas hermanas gemelas que se encuentran por casualidad después de haber sido separadas en su nacimiento. La hermana millonaria, Paola, la mala, le propone a Paulina, la hermana pobre y noble, que cambien de lugar por un tiempo, así ella, la mala, puede viajar con sus amantes mientras la otra la reemplaza. Pasan mil cosas más: se descubre el secreto, la mala vuelve, la buena huye y termina en la cárcel, en fin.

Publicidad

La novela fue un éxito desmedido, hasta en Filipinas. Hoy sigue siendo una de las producciones de Televisa más exitosas: fue licenciada en 125 países y doblada a 25 idiomas. Y claramente toda Latinoamérica tuvo sus tardes noventeras llenas de los más de 100 episodios de la telenovela. Por eso mismo no iba a pasar mucho tiempo antes de que alguien hablara de hacer un remake. En 2019 se estrenaría una nueva versión de la novela protagonizada por, al parecer, Belinda.

En gran parte lo que ha hecho que 20 años después La Usurpadora sea recordada y se haya vuelto un referente es el personaje de Paola Bracho, la hermana mala de labios rojos y risa de villana de Disney interpretada por Gabriela Spanic. Cada uno de sus insultos, de sus levantadas de ceja y de sus extraños y largos monólogos todavía se conservan en cuentas de YouTube y de Instagram dedicadas exclusivamente a conservar los mejores momentos de La Usurpadora. La cuenta de Instagram @paolabracho_fans no podría ser más clara al respecto, desde 2017 le ha dedicado cada una de sus 147 publicaciones a Paola Bracho y a recordar sus mejores momentos.

Mientras llega el remake y de pronto aparece Belinda, le dejamos una selección de algunos de los mejores momentos de Paola Bracho recopilados por @paolabracho_fans, amenizados con el característico y dramático saxofón noventero.

Paola Bracho hace uno de sus monólogos

Paola Bracho hace un pacto de perras

Publicidad

Paola Bracho se hace la enferma

Así coquetea Paola Bracho

Paola Bracho pide que le pasen un vestido sensual mientras usa un vestido sensual

Paola Bracho en la incómoda conversación en la mesa

La amenaza de Paola Bracho

Paola Bracho vuelve a caminar