FYI.

This story is over 5 years old.

americas

La OEA reclama al chavismo por posponer el referéndum contra Nicolás Maduro hasta 2017

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos criticó severamente la decisión de las autoridades electorales. Mientras que líderes de la oposición creen que la resolución podría genera situaciones de violencia en el país.
Luis Almagro, secretario general de la OEA. (Imagen por Leonardo Munoz/EPA)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El pasado miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dio un duro golpe a la oposición, al anunciar que el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro no se realizará en la fecha que esperaban.

Las leyes electorales marcaban el 10 de enero de 2017 como el día límite para llevar a cabo la consulta. Si se realizaba antes de esa fecha y Maduro perdía, habría nuevas elecciones. Sin embargo, el Consejo pospuso el referéndum hasta febrero, por lo cual, si el presidente pierde, su cargo será ocupado por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, lo cual anula la posibilidad de que la oposición política del país pueda llegar al poder antes de 2019.

Publicidad

Las autoridades electorales, señaladas por su supuesta cercanía con el gobierno, dijeron que en la primera etapa de la consulta hubo denuncias "ante instancias judiciales, irregularidades y hechos de presunto fraude relacionados con la recolección de firmas". Ahora para llevar a cabo el referéndum se requiere que entre el 26 y 28 de octubre se recauden 3,8 millones de rúbricas en todo el país.

Protestas a lo largo de Venezuela exigen poner fin a la presidencia de Maduro. Leer más aquí.

Por ello, Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo este viernes que el CNE actuó con un claro sesgo político por retrasar el proceso contra el presidente. "El referéndum revocatorio pertenece al pueblo, así como la libertad para exigirlo", señaló Almagro.

Además aseguró que la medida de las autoridades venezolanas son "una maniobra más para dilatar el proceso e impedir que el proceso revocatorio se haga realidad este año".

No es posible que se sigan violando los plazos constitucionales, dijo, ni que se siga manipulando la voluntad de los electores, es totalmente inadmisible que se pretendan recortar los derechos civiles y políticos a través de interpretaciones tendenciosas por parte del CNE.

Finalmente, la OEA reiteró el llamado urgente al respeto de institucionalidad democrática, y citó el artículo primero de la Carta Democrática Interamericana —aprobada el 11 de septiembre de 2001 por los países miembros de la Organización—, el cual señala que "los pueblos de América tienen el derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla".

'El referéndum revocatorio pertenece al pueblo'.

Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática, la coalición más importante de la oposición y la mayor convocante del referéndum señaló que realizarán protestas pacíficas masivas en el país "en defensa de los derechos de la población y la Constitución".

Uno de los líderes más visibles de la oposición y excandidato presidencial, Henrique Capriles, crítico al chavismo, al que ha acusado de la aguda crisis económica y alimentaria del país, cuestionó la decisión electoral ya que desde su perspectiva, ésta podría generar una situación explosiva en Venezuela. "¿Creen que la paciencia del pueblo es infinita y que pueden seguir jugando con los venezolanos hasta que pasen semanas y meses?", preguntó Capriles.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES