FYI.

This story is over 5 years old.

venezuela

Las fuerzas de Maduro frustran una rebelión militar en Venezuela

La madrugada del domingo 20 rebeldes con uniformes estilo militar irrumpieron en un cuartel militar en este país de América Latina donde la violencia desde abril ha dejado 120 muertos y decenas han sido encarceladas.
Imagen vía Miguel Gutiérrez/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La madrugada del domingo, un grupo de 20 uniformados que buscaba "restablecer el orden constitucional" irrumpieron en un fuerte militar en la ciudad central de Valencia, sólo dos días después de que se instalara la Asamblea Nacional Constituyente que busca reformar la Constitución de Venezuela.

A pesar de que el grupo armado lorgó entrar al fuerte, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana logró repeler el ataque. El saldo fue la muerte de dos de los rebeldes, un herido y la detención de siete. El resto de los atacantes lograron escapar con armas, dijo el presidente Nicolás Maduro en la televisión estatal.

Publicidad

El Papa le pide a Nicolás Maduro que suspenda la Asamblea Nacional Constituyente. Lee más aquí.

En un video difundido en internet durante la madrugada, el capitán retirado de la Guardia Nacional Juan Caguaripano desde la 41 Brigada Blindada en Valencia llamó a todos los uniformados del país "a desconocer este régimen" y demandó un gobierno de transición.

Caguaripano, quien se retiró en el 2014, aparece secundado por una veintena de militares en uniforme de campaña y con armas largas, y asegura que se están rebelando contra la "tiranía ilegítima del (presidente) Nicolás Maduro".

"Están siendo buscados activamente parte de los que huyeron y los vamos a capturar", dijo Maduro el domingo por la tarde, acusando a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos de proteger a uno de los militares involucrados.

La policía de Venezuela regresa a casa a un líder opositor y deja a otro en prisión. Lee más aquí.

No quedó claro si Caguaripano, quien asumió el liderazgo de la operación, logró fugarse.

Entre los detenidos —tras el combate que se prolongó desde las 5 hasta las 8 de la mañana en el Fuerte Paramacay— solo uno es desertor de las fuerzas militares, dijo Maduro.

Una foto de los siete arrestados, algunos con golpes en sus rostros, fue difundida en Twitter por el ministro de Información, Ernesto Villegas.

Al mediodía, algunos pocos jóvenes encapuchados se mantenían protestando cerca de la base militar, y fueron dispersados con gases de forma intermitente por uniformados.

Publicidad

El gobierno de Venezuela 'inventó' un millón de votos a su favor, acusa empresa electoral. Lee más aquí.

El presidente felicitó a todos los jefes de las Fuerzas Armadas de su país por "la reacción inmediata que se ha tenido frente al ataque terrorista" y aseguró que las actividades en la nación petrolera se desarrollaban con normalidad.

A fines de junio, un policía robó un helicóptero, atacó sedes oficiales en Caracas sin provocar heridos y, en videos desde la clandestinidad, prometió luchar por la "liberación" de su país.

El gobierno de Nicolás Maduro hace espacio en las prisiones para sus opositores. Lee más aquí.

Desde abril, más de 120 personas han muerto y decenas han sido aprehendidas en medio de una ola de protestas contra Maduro.

Una de las primeras decisiones de la nueva Asamblea Nacinal Constituyente, apenas instaurada el 4 de agosto, fue destituir a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien ha sido crítica del régimen del presidente Nicolás Maduro.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs