FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Paradise Papers exhibe a Apple como un maestro de la evasión fiscal

La investigación periodística revela que Apple logró llevar en secreto cientos de miles de millones de dólares a la isla de Jersey.
AM
traducido por Adan Michel
Imagen vía CJ Gunther/EPA

De todas las empresas expuestas en el caso Paradise Papers, Apple es la que más tiene qué perder.

En 2013, cuando el Congreso de Estados Unidos comenzó a investigar el sistema que Apple ha utilizado por décadas para la evasión de impuestos en Irlanda, los funcionarios de ese país también se estaban preparando para poner fin a este tipo de residencias tributarias.

Los detalles sobre Paradise Papers, filtrados durante el fin de semana, revelan que Apple logró establecer en secreto cientos de miles de millones en la isla de Jersey, en el Canal Inglés, según el primer informe publicado en el diario New York Times.

Publicidad

Esta información proviene de documentos de la oficina de Appleby, un despacho de abogados con sede en Bermuda que se especializa en la creación de refugios tributarios "offshore" legales para multinacionales y personas adineradas.


Relacionado: Paradise Papers: al descubierto, las alcancías secretas de los más ricos.


Durante la investigación realizada en torno a Apple en 2013, Appleby fungió como una especie de "maestro constructor", de acuerdo con el Times, mientras que el bufete de abogados multinacional Baker McKenzie dirigió el resto. Después de realizar los esfuerzos necesarios, Apple llegó a Jersey, ya que no es miembro de la Unión Europea y tenía las conexiones necesarias con el sector bancario inglés.

En términos generales, gigantes de Silicon Valley como Apple han ahorrado cientos de miles de millones de dólares en Estados Unidos gracias a estos paraísos fiscales en lugar de negociar acuerdos con los gobiernos.

Sin embargo, Apple no es la única empresa estadounidense involucrada en el caso Paradise Papers. Grandes marcas como Nike, Tesla y Uber han sido nombrados en los informes de prensa en el extranjero.


Relacionado: iPhone X: la gran esperanza para Apple.


Ningún representante de Apple respondió de forma inmediata a la solicitud de comentarios de VICE News.

El nuevo plan de reforma fiscal republicana de la Cámara permitiría a estas compañías repatriar su efectivo del exterior a una tasa del 12 por ciento (el impuesto a la renta corporativa actual es de alrededor del 35 por ciento).

En la Unión Europea, sin embargo, Apple está bajo una inmensa presión para desembolsar unos 14 mil millones de dólares en impuestos atrasados, los cuales evitó pagar en Irlanda entre principios de 1990 y 2014.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs