FYI.

This story is over 5 years old.

Estados Unidos

Por el caso Stanford, exigen leyes más severas para violadores en California

Motivada por el abuso sexual cometido por Brock Turner, la ley propone que un acusado con cargos de violación a una víctima inconsciente o en estado de ebriedad enfrente el mismo tiempo en prisión que uno condenado por violación forzada.
Brock Turner fue sentenciado a sólo seis meses de prisión. 18 de enero de 2015. (imagen vía Sheriff del Condado de Santa Clara).

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La indignación pública generada por la ligera sentencia de un juez de California en un caso de violación cometida por el estudiante de Stanford, Brock Turner, llegó a lo más alto del ámbito judicial. Ayer se aprobó una ley de manera unánime, la cual pide sentencias más severas para los ofensores sexuales condenados por ataques similares.

La ley, enviada al gobernador Jerry Brown, exige que un acusado con cargos de violación a una víctima inconsciente o en estado de ebriedad enfrente el mismo tiempo en prisión que uno condenado por violación forzada.

Publicidad

"Si dejamos ir a un violador luego de poco tiempo en prisión y libertad condicional, estaríamos revictimizando a la víctima, y estaríamos desanimando a otras de acudir con las autoridades, además daríamos el mensaje de que el ataque sexual a una víctima incapacitada no es gran cosa", dijo el asambleísta Bill Dodd durante un debate en el pleno, reportó Los Angeles Times.

La ley surge ahora que el estudiante y nadador de la Universidad de Stanford está a punto de ser liberado de la cárcel del condado de Santa Clara el próximo viernes, tres meses antes de concluir su sentencia. Los internos en la cárcel del condado pueden llegar a cumplir la mitad de su condena si mantienen una buen comportamiento.

El vicepresidente Joe Biden le escribió carta de apoyo a la víctima de Stanford. Leer más aquí.

En junio pasado, el juez Aaron Persky le dio a Turner una sentencia de seis meses en la cárcel por haber abusado sexualmente de una mujer inconsciente detrás de un basurero.

Ese mismo mes, Persky sentenció a otro acusado, Raúl Ramírez de 32 años, a tres años de prisión por un caso similar. Las normas del estado establecen una sentencia de unos 2 años como mínimo, pero el juez argumentó que Turner sufriría bastante su estancia en prisión.

La semana pasada, Persky reconoció el escándalo sobre su fallo y se retiró de todos los demás casos similares para luego solicitar ser transferido a la división civil de la Corte Superior de Santa Clara.

"El juez Persky cree que el cambio ayudará al público y a la corte reduciendo las distracciones que amenazan su habilidad para cumplir con sus obligaciones de manera efectiva en su trabajo actual", dijo el juez Risë Jones Pichon.

"Aunque yo creo firmemente en la habilidad del juez Persky para llevar a cabo su labor, él ha pedido ser asignado a las salas civiles", explicaba su comunicado.

Finalmente, el fiscal de distrito retiró a Persky de otro caso de abuso sexual.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES