FYI.

This story is over 5 years old.

ESPAÑA

España concede la nacionalidad a descendientes de judíos sefardíes 500 años después

El Congreso español aprobó ayer el proyecto de ley que permitirá otorgar la nacionalidad española a los descendientes de los judíos expulsados en 1492 por los Reyes Católicos.
Imagen vía Reuters

El Congreso español aprobó ayer el proyecto de ley que permitirá otorgar la nacionalidad española a los descendientes de los judíos expulsados en 1492 por los Reyes Católicos.

Los solicitantes tienen los próximos tres años para hacerlo y para conseguir la nacionalidad española tendrán que acreditar su condición de sefardí y su especial vinculación con España.

Como recoge el preámbulo del proyecto de ley, "se denomina sefardíes a los judíos que vivieron en la Península Ibérica y, en particular, a sus descendientes, aquéllos que tras los Edictos de 1492 que compelían a la conversión forzosa o a la expulsión tomaron esta drástica vía. Tal denominación procede de la voz 'Sefarad', palabra con la que se conoce a España en lengua hebrea".

Publicidad

Se calcula que cerca de 100.000 judíos tuvieron que abandonar España con rumbo a Francia, Italia, Marruecos y Europa meridional, en ciudades bajo control del Imperio Otomano como Sarajevo, Salónica o Estambul.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá y el de Defensa, José Manuel García-Margallo, solicitaron ambos la palabra en el pleno para asegurar que se trata de una decisión "que repara una injusticia de hace 500 años".

Catalá destacó que "la tramitación de esta ley volverá a abrir la puerta para todos los descendientes de aquellos que fueron tan injustamente expulsados".

'Estoy muy feliz porque es un gesto que tiene un gran simbolismo. Supone reparar el error histórico cometido en el siglo XV por los Reyes Católicos'.

En este mismo sentido se pronunció David Saltiel, un sefardí de 84 años residente en Salónica y presidente de la Comunidad Judía de en la ciudad griega.

"Estoy muy feliz y contento porque es un gesto que tiene un gran simbolismo. La decisión del Estado español supone reparar el error histórico cometido en el siglo XV por los Reyes Católicos", afirmó Saltiel a VICE News por teléfono desde Salónica, una ciudad donde se estima que viven alrededor de 1.500 sefardíes.

"Aquí en Salónica conservamos canciones, textos y muchos elementos de Sefarad. Cuando viajo a España me siento como en casa", agregó.

No es la primera vez en la historia reciente de España que se emite un edicto sobre la concesión de la nacionalidad a los descendientes de los judíos españoles. En 1924, 3.000 sefardíes obtuvieron la nacionalidad española después de acogerse a un Real Decreto. En aquel caso, los solicitantes debían renunciar a su nacionalidad original para obtener la española.

Publicidad

Ahora las personas que obtengan la nacionalidad española no tendrán que renunciar a su nacionalidad anterior.

"Como griego ya soy ciudadano de la Unión Europea pero voy a pedir la nacionalidad española. Aunque no he nacido en España la siento como mi tierra", expresó David Saltiel.

Todos los grupos parlamentarios aprobaron el proyecto de ley, pero la oposición criticó la exclusión de otros colectivos como los ciudadanos del Sáhara Occidental.

Entre los requisitos que se exigen, los solicitantes podrán aportar la acreditación del uso como idioma familiar del ladino o "haketía" u otros indicios que demuestren la tradición de pertenencia a la comunidad sefardí.

Después de acreditar la condición sefardí, los solicitantes tendrán que demostrar su especial vinculación con España a través de la superación de una prueba realizada por el Instituto Cervantes que evaluará el conocimiento de lengua española, cultura y costumbres del país.

Los solicitantes provenientes de países de habla hispana, principalmente Latinoamérica, quedarán exentos de la prueba de idioma.

Sigue a David Meseguer en twitter: @DavidMeseguer