Así es una farmacia para los amantes de la comida rápida

FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Así es una farmacia para los amantes de la comida rápida

Esta farmacia japonesa creo un concepto para mejorar la vida de los adictos a la comida rápida.
fast-food-pharmacist

Todas las fotos son de Kaibutsu.

Durante algunos días de la primavera pasada, entre las calles hipster del distrito Harajuku de Tokio, había un escaparate llamativo exhibiendo una cruz naranja grande sobre la palabra "GRATIS". Más allá de la ventana, paredes blancas con estantes de vidrio iluminado sostenían una legión de botellas naranjas llenas de pastillas. Dentro, un farmacéutico esperaba a los visitantes.

"Para los amantes de la comida rápida, que también son conscientes de su salud", decía el eslogan de la tienda. "¡No se preocupen! Solo tomen nuestros suplementos después de comer".

Publicidad
for-free-sign

"Fast Food Aid, una tienda de suplementos para los amantes de la comida" fue la creación del estudio de diseño Kaibutsu. "Al principio, la gente pensaba que la tienda recomendaba tomar los suplementos en lugar de cambiar lo que comen", explica Ikkyu Sato, director creativo de Kaibutsu. En realidad, la campaña debía avivar la discusión respecto a la comida rápida y la creciente tasa de desnutrición urbana.

A quienes entraron dudosos se les pidió que proporcionaran una receta con la última comida rápida que habían consumido y que respondieran algunas preguntas acerca de sus hábitos de dieta. Los nutriólogos profesionales, vestidos con batas de laboratorio y armados con cajas de Petri y pinzas, tomaban pastillas multicolor de recipientes de acero inoxidable con etiquetas que decían: Vitamina B12, Calcio, Ácido Fólico y Vitamina E, una tras otra. "Vitamina C", anotaban los nutriólogos, "está presente en las verduras", antes de dejar caer la píldora en una caja.

potential-fast-food-pharmacy-customers

Una receta de ramen estaría compuesta de una botella de pastillas con 22 tabletas destinadas a suplementar el calcio, los betacarotenos y la vitamina B6 faltantes. A la pizza le corresponden 24 tabletas; a una hamburguesa 20. Los pacientes miraron con terror las pastillas que se amontonaban en los frasquitos naranjas.

"Nuestra misión era llamar la atención de quienes aman la comida rápida", declara Ikkyu Sato, "y hacerles notar que muchas de esa comidas carece de los nutrientes que necesitan. La mejor parte fue mirar la sorpresa de los clientes; por lo regular se quedaban sin palabras al darse cuenta de la cantidad de píldoras que debía tomar".

Publicidad

Podría parecer una campaña extraña para el lujoso distrito de Tokio. Después de todo, ¿de veras estos chicos necesitan aprender sobre nutrición? Resulta que sí, muchos de ellos.

pharmacist-with-tablets

De las personas que entraron a Fast Food Aid, 85.6 por ciento se consideraron "en riesgo" de, lo que la campaña llama, un "nuevo tipo de desnutrición", aumentada por el alto consumo de alimentos altos en calorías y bajos en nutrientes. Por ejemplo: hamburguesas o pollo frito.

Actualmente, Japón representa el 33 por ciento del consumo de comida rápida en el Pacífico asiático, según el Perfil de Industrias 2012 de MarketLine. El International Business Times señala que Japón es el segundo mercado más grande de McDonald's, justo después de Estados Unidos.

Aunado a lo anterior, el 23 por ciento de la población japonesa ha sido clasificada con sobrepeso, donde se considera que el 18.2 por ciento de los niños con menos de cinco años tienen sobrepeso. Casi cinco veces la cantidad de niños que sufren atrofia debido a falta de nutrientes.

hamburger-vitamins

Para aprovechar la problemática pública, Kaibutsu fue contratado por la cadena de comida rápida japonesa, Dohtonbori para replantear la percepción pública del okonomiyaki, un hot cake japonés salado a base de vegetales, tan "delicioso como saludable".

"Como primer acción, decidimos usar vegetales 100 por ciento de cultivos locales", dice Ikkyu Sato. "Como segunda acción, el cliente quería que arregláramos un malentendido sobre el okonomiyaki y cambiáramos la percepción de la comida rápida a comida 'saludable' y rápida". Después de una visita a Fast Food Aid, se le ofreció a la gente una botella de píldoras con un papelito dentro, el cual informaba que si comían okonomiyaki, no necesitarían suplementos. Entonces, por supuesto, había un cupón para que pudieran ir de inmediato al Dohtonbori más cercano.

Publicidad

Dejando de lado el cinismo, la campaña provocó una discusión importante no solo para Japón, sino para el mundo. Según el Informe Mundial de Nutrición del Instituto de Investigación sobre Políticas Alimentarias Internacionales, los niveles de obesidad aumentaron "en todos los países", entre 2010 y 2014. Uno de cada 12 adultos en el mundo padece diabetes tipo 2. "La coexistencia de problemas nutritivos asociados con la carencia extrema y la obesidad es el verdadero rostro de la desnutrición", dijo la Dra. Corinna Hawkes, coautora del informe, en una declaración. A nivel mundial, dos millones de personas sufren insuficiencia de vitaminas y minerales y 1.9 mil millones de adultos califican como personas con sobrepeso u obesas.

fast-food-pharmacy-bottles

"En algunos casos, los niños que son obesos padecen desnutrición debido al consumo de alimentos poco saludables; alimentos densos en calorías, pero nutricionalmente pobres. Se llama 'hambre oculta'", escribe Barbara Bush, CEO de Global Health Corps y Hugh Welsh, presidente de DSM North America. Más de la mitad de los niños en EEUU tienen deficiencias en vitamina D y E y más de un cuarto de calcio, magnesio o vitamina A. "Esto puede causar un sistema inmunitario en riesgo, crecimiento físico atrofiado, habilidad mental reducida, enfermedad crónica e incluso la muerte", señalan Bush y Welsh.

En América Latina, México es el primer vendedor de comida rápida y el segundo país con más obesidad en el mundo. Y al menos 35 por ciento de la población consume comidas rápidas una vez a la semana. Las ciudades con mayor ingesta son Monterrey, la Ciudad de México y Guadalajara. Los problemas relacionados con la desnutrición, el hambre y la obesidad se vuelven un tema común en las conversaciones diarias.

ramen-vitamins

Entonces la pregunta es: estrategia comercial o no, ¿cuándo llegará al extranjero Dohtonbori?

outside-fast-food-pharmacy