FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Consejos (que no deberías usar) para mejorar tus sesiones en vivo

Solo para ocasiones extremas, repetimos, solo para ser salvados en ocasiones extremas.
RUKES.COM // HOLY SHIP!

Sigue a THUMP México en Facebook


Ser DJ puede, o debe, ser el mejor trabajo del mundo. Nadie te va a llamar la atención si el metro se fue extremadamente lento y te hizo llegar tarde a la oficina, nadie te va a pedir reportes, no te van a pedir que hagas ese set para ayer, si no les gusta tu set no te van a decir que lo diseñes de nuevo y tus viajes en Uber y avión vienen incluidos en tu cheque. Hoy en día, no puedes tener un mejor empleo.

Publicidad

Pero, al final de cuentas es un trabajo y alguien está pagando para que lo realices bien, y hay una audiencia que si asiste a una oficina y sale todas las noches odiando al mundo y quiere liberar su estrés escuchándote realizar una excelente sesión; así que tu deber es ofrecerles la mejor experiencia posible. Es muy probable que tú ganes en una noche lo que la mayoría de tu audiencia gana en una quincena y te lo están pagando sólo por poner música, así que no hay excusa para que lo hagas mal.

Sin embargo, siempre hay excepciones: quizá pescaste un virus durante tu gira que te ha tenido en cama varios días, sin ganas siquiera de preparar música nueva, o es posible que se te hayan juntado demasiadas presentaciones en un fin de semana y tengas que realizar vuelos muy largos que te dejarán agotado, o cualquier otra situación que no te permita desempeñarte al 100%. Para esas situaciones, te compartimos unos cuantos tips que no se te deben hacer costumbre, sólo son pequeños hacks para salvarte una noche.

Modo Spotify activado

Foto vía Spotify en Facebook

Una de las razones por las que mucha gente sigue prefiriendo Spotify por encima de Apple Music, Deezer o TIDAL es su increíble algoritmo detrás de las playlist Descubrimiento Semanal y el modo Ir A Radio de la Canción. La tecnología detrás de ese algoritmo detecta canciones con ritmos, sonidos y estados de ánimo muy similares, para crearte un playlist de tracks muy semejantes entre sí. Como lo que debería hacer un DJ profesional.

Publicidad

Si tus largos viajes y tus numerosas presentaciones no te han permitido escuchar música nueva, una gran opción para ti es ir a Spotify, buscar tu track favorito del momento y seleccionar la opción "Ir A Radio de la Canción". Spotify en automático te creará un playlist muy largo, con tracks que seguro serán altamente compatibles entre ellos para usarlos en una sesión, sólo tendrás que ir a Beatport, Juno, o la tienda donde adquieras tu música y descargarlos. Tu trabajo como DJ es crear constantemente nuevas playlists con la mejor música que escuchas toda la semana, así que este tip sólo te convierte en un flojo; no lo uses todo el tiempo.

Prepara y memoriza el playlist que tocarás esa noche

Nada mejor a la hora de mezclar que saber que dos tracks son perfectamente compatibles y la mejor forma de saber eso es probarlos con anticipación y ya que estás en eso, de una vez pruebas unos 20 tracks y los ordenas de la forma más adecuada, guardas tu playlist en ese orden exacto y lo tocas tal cual en el club.

Si trabajas como DJ unas 3 noches por semana, todo el mes, seguro usarás este tip una que otra ocasión, quizá porque no tienes idea de qué tipo de público asiste al club donde tocarás esa noche o simplemente ese día no tienes ni la remota idea de que poner. Sin embargo, tu deber como DJ es ir cambiando de tracks de acuerdo al estado de ánimo de la gente, poner algo más movido, o más alegre, o más oscuro, o más relajado, de acuerdo a como vayas viendo al público; así que, en teoría, es imposible que lleves un playlist armado. Sólo recurre a playlist pre-armados en caso de extrema emergencia.

Publicidad

Contrata un MC

No hay nada más molesto en una sesión que un tipo que agarra el micrófono para decir todo tipo de tonterías, o pedirle al público que "muestren su cariño al DJ". Una buena sesión no debe ni tiene porqué ser interrumpida por un Maestro de Ceremonias. En la vieja época, durante los primeros conciertos masivos de Tiësto, no había nada que molestara más al público que aquel individuo que interrumpía el viaje astral por la música trance del DJ y productor neerlandés, para hacer un comentario sobre el excelente set que el artista estaba realizando.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y decenas de DJs tienen presente en el escenario a un MC, que grita a toda voz "puchojenso" para animar al público. Si tus sesiones son tan malas que no prenden por sí solas a la gente, es momento de que pienses en incluir un MC en tu staff. Todo mundo está haciéndolo, por qué tu no.

Sync nuestro que estás en el player, santificado sea tu beatmatch

El botón sync es en la industria de la música electrónica el similar a Lord Voldemort en la saga de Harry Potter. Es el antagónico de la historia, el que no debe ser nombrado, el señor que ha destruido todo lo bello y puro de la cultura electrónica, pero muy en el fondo todos desearían usar un Avada Kedavra una que otra ocasión.

No hay nada más desagradable que un DJ que llegó a cabina por ser amigo del promotor o del dueño del lugar o porque es quién más amigos lleva a la fiesta o más boletos vende (¿el talento se basa en cuántos amigos y conocidos puedes acarrear al club?), excepto por un DJ que no sabe realizar beatmatch. Los errores a la hora de empatar, así sean minúsculos, son inaceptables y sumamente molestos. Si de plano estás detrás de los controles por obra y gracia de un milagro, no trates de hacerte el profesional y arruines la noche del público, activa ese maldito botón.

Publicidad

Aprende a utilizar la mezcla armónica

En realidad, este no es un tip para que te vuelvas flojo, todo lo contrario. La mezcla armónica involucra analizar todos tus tracks para saber sonoramente cuáles son compatibles entre sí. Es un proceso que quita mucho tiempo pero cuando lo domines podrás hacer sesiones mucho más fluidas y dinámicas.

A pesar de ello, hay muchos DJs que insisten en que esta es una herramienta que no deberías utilizar, porque un buen DJ tiene memorizados todos sus tracks y sabe, por oído, cuales son compatibles entre sí (y tienen razón, es un punto válido). Si quieres aprender más sobre esta técnica, sólo da click aquí y decide por ti mismo si es una técnica buena o mala.

Jay Ros es Social Producer en THUMP. Síguelo en Facebook // Twitter

Continúa leyendo:

Mezcla armónica, el primer paso rumbo a un DJ set perfecto

Diez trucos básicos para sobresalir como DJ

Siete errores por los que tu carrera como DJ o productor no ha despegado