FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Retratos de huéspedes del antiguo hotel El Centenario, en Mexicali

Imágenes de migrantes mexicanos y centroamericanos que han sido deportados de EU o que esperan para cruzar.

Karla Paulina Sánchez es una fotógrafa de Mexicali, Baja California, y ha colaborado con VICE México en varias ocasiones. Ahora está presentando su libro Hotel de paso: Crónicas y retratos de los huéspedes del antiguo hotel El Centenario, proyecto que inició en 2010.

“Las personas, principalmente originarias de Centroamérica y México y con las que he mantenido una relación de amistad y trabajo, llegan al hotel una vez que han sido deportadas de los Estados Unidos o cuando recién logran arribar hasta esta frontera con el sueño de cruzar y buscar una mejor vida en el otro lado. En la película que estoy haciendo difícilmente podía mostrar a todos aquellos que había fotografiado y de quienes conocí algún momento de su vida. Por lo que pensé que el medio ideal para que esto fuera posible sería un libro en el que pudiera dar a conocer los rostros, las miradas, las palabras, las historias que a mi me habían conmovido y que finalmente representan experiencias de vida que atraviesan y reconfiguran el fenómeno migratorio actual. A partir de ese momento inicié un trabajo de memoria y reconocimiento no sólo sobre mis propios ‘personajes’ sino sobre mí, mi labor y mi lugar ahí con ellos”, dice la autora sobre el tema.

Publicidad

A continuación te presentamos un adelanto del libro.

1. MATEHUALA

No tengo el registro del nombre de este muchacho, sólo recuerdo que platiqué con él sobre su ciudad natal, Matehuala, en San Luis Potosí. La mano postrada sobre su hombro corresponde al compañero con el que venía y quien lo abrazaba para el retrato que estaba tomándoles, pero cuando vi esa mirada tuve que reaccionar rápido y hacer un “zoom” hacia él, descartando al amigo para ser capaz de congelar ese gesto.

Abril, 2012

2. De la serie Amanecer en el Techo

Esta imagen la tomé en una madrugada de el verano de 2013 mientras filmaba cómo los migrantes, debido al calor de la temporada, suben al techo para dormir frescos.

Julio, 2013

3. El Bigotes

Este retrato se lo hice en el patio del hotel. Recuerdo que le daba un poco de pena que lo retratara mostrando sus tatuajes. Pero él confía en mí, somos buenos amigos.

Mayo, 2013

4. La Virgen

Esa mañana, la asociación Ángeles sin Fronteras (encargados del hotel) habían formado a todos los migrantes y personas aledañas de la zona en las afueras del hotel para que escucharan a los activistas, policías y políticos ahí reunidos sobre la nueva actividad encomendada a los migrantes, homeless, deportados: barrer las calles del centro. Esto con el fin de que el migrante contribuyera a la sociedad mexicalense y ésta se diera  cuenta que los migrantes —principalmente— “no son flojos y quieren trabajar”. Al protagonista de la imagen nunca lo conocí lo cual siempre voy a lamentar pero su mirada y su rostro me parecen dignos y fuertes. Esta es una de mis imágenes favoritas.

Publicidad

Noviembre, 2012

5. López

Salvadoreño. Esa noche lo pude entrevistar. Había viajado en el tren y estaba a punto de abandonar el hotel. En ese momento esperaba a que su hermano llegara sano y salvo hasta Mexicali pues éste viajaba en el tren desde San Salvador.

Julio 2013