FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Trump está haciendo historia entre los latinos de EEUU... como el candidato más impopular

Una encuesta realizada antes de su reunión con el presidente de México, muestra que la aprobación del candidato republicano está por los suelos: sólo el 19 por ciento de los hispanos lo apoya, mientras que el 70 por ciento favorece a Clinton.
Imagen por Bryan Woolston/Reuters

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Donald Trump parece estar haciendo historia entre los votantes latinos, aunque no en la manera que él quisiera.

El índice de popularidad del candidato republicano es de 53 puntos negativos, de acuerdo con una nueva encuesta realizada por America's Voice, un grupo que busca reformar las leyes migratorias. Los índices de Hillary Clinton, en cambio, están en 39 puntos.

Publicidad

La encuesta se realizó antes de la controversial reunión de Trump con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el subsecuente discurso antimigrante en Arizona que le costó el apoyo de algunos votantes latinos. "Lo siento, pero creo que el señor Trump acaba de perder las elecciones esta noche", dijo el miércoles Ramiro Peña, pastor de Texas.

Molestia, confusión y diversión: así recibe México a Donald Trump. Leer más aquí.

La encuesta encontró que los votantes latinos favorecen a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, con un 70 por ciento, contra el 19 por ciento que apoya a Trump. Para poner esta cifra en perspeciva hay que considerar que en 2012 el republicano Mitt Romney ganó el 23 por ciento del voto latino frente al presidente Barack Obama, según una encuesta realizada por Latino Decisions en 2012.

Los índices de popularidad de Trump están por los suelos con una opinión desfavorable del 74 por ciento de los latinos, y un 67 por ciento que mantiene una opinión "muy desfavorable". Por su parte, Clinton mantiene una opinión favorable del 68 por ciento.

"Es tan decepcionante porque sentimos que tomamos una oportunidad arriesgada, bastante arriesgada", dijo Alfonso Aguilar, presidente de la Asociación Latina por los Principios Conservadores, que apoyaba a Trump. "Pensamos que íbamos en la dirección correcta… Estamos decepcionados. Nos sentimos engañados".

'Estamos decepcionados. Nos sentimos engañados'.

La encuesta también muestra que la mayoría de los votantes latinos se sienten más entusiastas sobre las elecciones de este año de lo que se sentían en 2012, principalmente porque quieren que Trump sea derrotado: 50 por ciento cree que estas elecciones importan porque hay que "detener a Trump" y sólo 23 por ciento votará para apoyar a Clinton.

El sondeo encontró que el Partido Republicano en su totalidad, que se suponía debía trabajar para ganar el voto latino después de la derrota de Romney, ha recibido un golpe muy duro: el 73 por ciento de los latinos dicen que el partido no se interesa por ellos o lo perciben hostil, mientras que sólo 21 por ciento siente que el partido "muestra un verdadero interés" en la comunidad latina.

Sigue a Brendan James en Twitter: @deep_beige

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES