FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

ISIS está sustituyendo el logo de las cajas de alimentos de la ONU por el suyo

Salen a la luz unas fotos en las que aparecen hombres en camiones de ISIS repartiendo alimentos a desplazados sirios. En algunas fotos se ve cómo el logo del "Programa Mundial de Alimentos" de la ONU queda oculto bajo unas etiquetas con la bandera de...
Fotos vía Manbar.me

Puede que el Estado Islámico se considere un especie de Robin Hood actual, solo que en vez de robar a los ricos para dárselo a los pobres, está robando a las organizaciones benéficas.

Según informa Vocativ, se han publicado fotos en internet en las que aparecen hombres en camiones de ISIS repartiendo alimentos a desplazados sirios cerca de Alepo. En algunas de ellas puede apreciarse cómo el logo del "Programa Mundial de Alimentos" (PMA) de las Naciones Unidas con el que se identifican las cajas queda oculto bajo unas etiquetas con la bandera de ISIS.

Publicidad

"El PMA ha mostrado su extrema preocupación por este incidente y está tratando de esclarecer las circunstancias que lo rodean", explicó el portavoz de PMA, Abeer Estefa, a MUNCHIES por correo. "Ahora hemos dejado de enviar alimentos a estas áreas, porque nuestros compañeros no pueden trabajar de forma autónoma".

Las fotos publicadas en Manbar, una web de alojamiento de imágenes a la que ISIS recurre con frecuencia, tenían el título "El reparto de azaque", haciendo alusión a la distribución de alimentos para los pobres. El zakat, o limosna, constituye uno de los cinco pilares del Islam.

El texto que acompaña la imagen publicada en Manbar menciona que la comida se repartió en la ciudad de Qurmuz Ali, cerca de Dar al-Fath, a las personas desplazadas de la ciudad de Al Safira. El PMA menciona que la última ciudad que abastecieron fue Dayr Hafir, en agosto; al mes siguiente, combatientes de ISIS asaltaron almacenes de la Media Luna Roja Árabe Siria -grupo que colabora con el PMA-, donde posiblemente se almacenaban los alimentos no distribuidos.

En las fotos aparece un manifiesto de ISIS en el que se enumeran productos como aceite, bulgur y arroz, así como cajas de comida. Etefa señaló que las cajas contenían alimentos como pasta, puré de tomate, azúcar, latas de conservas y sal.

"El PMA condena esta manipulación de la tan necesitada ayuda a Siria. Instamos a todas las partes involucradas en el conflicto a respetar los principios humanitarios y a permitir a los voluntarios, incluyendo a nuestros socios, entregar los alimentos a las familias más necesitadas", informó en nota de prensa Muhannad Hadi, coordinador regional de emergencias del PMA para la crisis de Siria.

Publicidad

Debido a las condiciones extremadamente volátiles en las zonas controladas por ISIS, el PMA no ha podido verificar la autenticidad de estas fotografías ni hacer una estimación de cuánta comida se ha robado. "No sabemos exactamente cuántos alimentos no distribuidos ha robado ISIS, ya que perdimos el contacto con el equipo de voluntarios de nuestros socios y no hemos podido volver a comunicarnos con ellos", declaró Etefa. "Esta es la primera vez que ISIS asalta los almacenes de nuestros socios, en los que se suelen guardar todos los suministros humanitarios, incluyendo la comida del Programa Mundial de Alimentos".

El control sobre recursos como los alimentos es uno de los aspectos clave en la estrategia de ISIS en la región. En Irak, el grupo se ha apoderado de tierras de cultivo que producen hasta un 40 por ciento del trigo del país, según la ONU. El año pasado, la agencia independiente de noticias Syria Direct informó de que ISIS y el grupo Jabhat al Nusra, perteneciente Al Qaeda, empezaron a distribuir pan en la región siria de Deir ez-Zor, por tratarse de un "alimento básico con el que pueden obtener el apoyo popular".

A pesar de la incursión del año pasado en Dayr Hafir, el PMA no planea alterar sus planes en la región. "No trabajamos en zonas donde nuestros socios no son capaces de trabajar libre e independientemente", afirmó Estefa. "Nuestras operaciones en Siria e Irak deberían poder desarrollarse sin consecuencias".

En diciembre, el PMA anunció que suspendería sus operaciones de ayuda a los refugiados sirios desplazados a los países vecinos debido a la grave falta de fondos. Una exitosa campaña de donación permitió a la organización reanudar la asistencia alimentaria a los refugiados. "Todas nuestras operaciones están en marcha, pero con menos fondos", dijo Etefa. "Únicamente hemos podido facilitar a los refugiados en los países vecinos el 70 por ciento del valor de sus cupones, con el fin de poder satisfacer las necesidades urgentes de alimentos de las familias desplazadas dentro de las fronteras de Siria."

Para hacer un donativo al PMA para los refugiados de Siria, visita wfp.org/syria