FYI.

This story is over 5 years old.

Suecia

Ante un posible ataque de Rusia en el Báltico, Suecia reactiva el servicio militar obligatorio

Las crecientes tensiones en la zona han hecho que el Ministerio de Defensa sueco haya decidido entrenar a 4.000 hombres y mujeres para aumentar su fuerza militar. La actividad rusa es una de la razones, según la vocera de la institución.
Imagen vía Adam Warzawa/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Suecia ha establecido nuevamente el servicio militar obligatorio como resultado de las crecientes tensiones derivadas de las maniobras militares de Rusia en el Báltico, de acuerdo a un reporte del gobierno sueco.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, 13.000 jóvenes nacidos después de 1999 serán llamados para realizar una serie de pruebas físicas y mentales, después de las cuales sólo 4.000 serán seleccionados y formarán parte del entrenamiento anual.

Publicidad

"Si queremos unidades bien entrenadas, el servicio militar voluntario necesita complementarse con el sistema obligatorio", dijo Peter Hultqvist, Ministro de Defensa, en la agencia de noticias sueca SVT.

Tensiones en el Báltico: ¿apoyará la OTAN a sus miembros en caso de un ataque ruso? Leer más aquí.

Los seleccionados deberán brindar su servicio por un periodo de 9 a 12 meses, y después serán invitados a unirse de tiempo completo a las fuerzas armadas o a las reservas. Además, por primera vez las mujeres formarán parte del servicio militar obligado.

El plan fue presentado por la actual coalición entre el Partido Socialdemócrata y el Partido Verde, y ha recibido el apoyo de otros partidos de la oposición, como el Partido de la Coalición Moderada, así como del Partido Popular Liberal.

Suecia, un país militarmente neutro que no pertenece a la OTAN, había suspendido el servicio militar obligatorio en 2010. Sin embargo, la poca voluntad de los suecos para unirse al ejército y la situación en el Báltico han hecho que el país nórdico lo restableciera. La anexión de Crimea en 2014 sólo aumentó rápidamente la actividad militar en la zona, alimentando las tensiones.

'La actividad de Rusia es una de las razones'.

Los países del Báltico —Lituania, Letonia y Estonia— temen alguna agresión por parte de Rusia desde 2014, debido a sus intenciones expansionistas.

La decisión de Suecia de aumentar su gasto militar surgió luego de que jets militares rusos invadieran su espacio aéreo en varias ocasiones, además de que un submarino —sospechan que también era ruso— apareciera en aguas que pertenecen a Suecia.

Publicidad

Marinette Radebo, vocera del Ministerio de Defensa, dijo a la cadena BBC que "los cambios en nuestra región y la actividad de Rusia son una de las razones" para la reactivación del servicio militar. En 2015, Hultqvist dijo que Suecia planeaba aumentar su gasto militar en cerca de 722 millones de dólares durante los siguientes cinco años.

La OTAN está enviando aviones radar para coordinar los bombardeos contra Estado Islámico. Leer más aquí.

Gobiernos y analistas temen que Vladimir Putin siga teniendo ambiciones de controlar más territorios, más allá de la ya extinta Unión Soviética en la zona del Báltico. En junio pasado, Polonia anunció una campaña para reunir 35.000 voluntarios para crear una defensa paramilitar y rechazar las agresiones de Rusia.

Parte del aumento en el gasto militar de Suecia se ha destinado a restaurar la presencia militar en la Isla de Gotland, ubicada entre territorio sueco y tres Estados bálticos exmiembros de la Unión Soviética, por primera vez en diez años.

El pasado octubre, un estudio del laboratorio de ideas Rand Corporation descubrió que una defensa efectiva de los Estados del Báltico por parte de la OTAN necesitaría una mayor fuerza aérea de la que ya tiene. El estudio tomó en cuenta múltiples escenarios donde se enfrentaban los "rojos" (rusos) contra los "azules" (OTAN).

_Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES_