FYI.

This story is over 5 years old.

Desigualdad

Vivir en el sótano de la pobreza: ser indígena en América Latina

En los últimos años, en Latinoamérica se ha logrado reducir la pobreza y potenciar a la clase media, pero los pueblos indígenas siguen siendo los más olvidados del desarrollo económico, aseguró el Banco Mundial.
Imagen por Dana Romanoff/Getty Images
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En Latinoamérica, una persona indígena que se esfuerza, estudia y logra un nivel educativo similar al de la población promedio, de todos modos tendrá un menor ingreso y vivirá en peores condiciones que una persona no indígena, según un reciente informe del Banco Mundial [BM].

El estudio llamado "Latinoamérica indígena en el siglo XXI", presentado el 15 de febrero de este año, reveló que los picos de desarrollo que han tenido los pueblos originarios en América Latina durante la primera década de este siglo, siguen sin ser suficientes: los indígenas sí redujeron sus niveles de pobreza y ahora tienen mayor facilidad de acceso a servicios básicos, pero ese avance se queda corto cuando se compara con el desarrollo del resto de los latinoamericanos.

Publicidad

En Perú, Bolivia, Brasil Chile y Ecuador los pueblos indígenas bajaron sus niveles de pobreza; mientras que en México, Ecuador y Nicaragua la brecha educativa disminuyó, lo que ha logrado que niños indígenas lleguen a completar la educación primaria; sin embargo en algunas regiones esos niveles siguen siendo inferiores hasta en un 50 por ciento respecto al resto de la población.

En México, más de la mitad de los niños y adolescentes son pobres o muy pobres. Leer más aquí.

"Latinoamérica ha experimentado una profunda transformación social que disminuyó la pobreza y aumentó la clase media, pero los pueblos indígenas se beneficiaron menos que el resto de los latinoamericanos", confirmó Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Otro dato que destaca el estudio es que en la región los indígenas representan el 8 por ciento de la población total; y al mismo tiempo conforman el 14 por ciento de los pobres y el 17 por ciento de los que viven en pobreza extrema.

"Si queremos lograr nuestros objetivos de reducir la pobreza e impulsar la prosperidad compartida, tenemos que luchar contra la discriminación y exclusión para que todos los latinoamericanos cuenten con las mismas oportunidades de tener una vida mejor", agregó Jorge Familiar.

El último censo realizado en 2010 muestra que en América Latina existen 42 millones de indígenas, de los cuales el 80 por ciento se encuentran en México, Guatemala, Perú y Bolivia.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News en Español en Twitter:@VICEnewsEs