FYI.

This story is over 5 years old.

VICE NOTICIAS

Trump dice que firmará orden ejecutiva para detener la política sobre separación familiar

No está claro si la orden detendrá la política de "cero tolerancia" ni dónde ubicarán a las familias.

Artículo publicado originalmente por VICE Noticias Estados Unidos.

Hace dos días, la administración de Trump afirmó falsamente que el presidente era incapaz de impedir que se siguieran separando a los niños de sus padres en la frontera sur.

"El Congreso es el único que puede arreglarlo", Kirstjen Nielsen, la jefa del Departamento de Seguridad Nacional, le dijo a los periodistas el lunes, a pesar de que los propios cambios en la política de la administración fueron los que resultaron en la separación de la familia.

Publicidad

Al parecer, eso ya cambió.

El miércoles, el presidente Donald Trump dijo que firmaría una orden ejecutiva que haría "algo" para detener la separación de las familias en la frontera, como consecuencia de la nueva política de "cero tolerancia" de su administración en la frontera que procesa penalmente a todos los adultos que ingresan al país ilegalmente, y los separan de sus hijos.

"Vamos a firmar una orden ejecutiva dentro de poco", dijo Trump el miércoles. "Vamos a mantener unidas a las familias, pero tenemos que seguir manteniendo el rigor o nuestro país será invadido por la gente, por el crimen, por todas las cosas que no defendemos y que no queremos".

No está muy claro qué es lo que cambiará la orden en la práctica y si realmente modificará la política de "cero tolerancia" o simplemente pondrá a los niños en la cárcel con sus padres. Los primeros informes sugieren que será lo segundo, pero VICE News no pudo confirmarlo de forma independiente. Si es así, todavía hay muchas preguntas abiertas sobre cómo implementar dicha política, ya que las instalaciones existentes fueron diseñadas para adultos y muchas de ellas ya están llenas.


La separación de más de 2.000 niños de sus padres y la creación de instalaciones separadas para bebés ha provocado una indignación generalizada en todo el país, especialmente en la última semana cuando las imágenes de los niños enjaulados y el audio de los niños llorando se hicieron públicos. Una niña de 10 años con síndrome de down fue separada de su madre en la frontera y llevada en un centro de detención de Texas a pesar de que su padre es residente legal.

Publicidad

Pero Trump y sus aliados cercanos se habían mostrado desafiantes. Su exdirector de campaña Corey Lewankdowski respondió con una expresión burlona cuando se le preguntó acerca de la niña de 10 años con síndrome de down que fue separada de su madre.

Trump había twitteado repetidamente durante la última semana que era culpa del Partido Demócrata y que el Congreso tenía que actuar para solucionar el problema.

Trump dijo el lunes que "Estados Unidos no será un campo de migrantes, y no será un centro de detención de refugiados". No lo será", al explicar su punto de vista. "Miren lo que está sucediendo en Europa, miren lo que sucede en otros lugares; no podemos permitir que eso suceda en Estados Unidos. No mientras yo esté a cargo".

Los cruces fronterizos ilegales están en su nivel más bajo desde principios de 1970, pero la primavera pasada cuando el clima se puso más caliente hubo un aumento que enfureció a Trump y lo llevó a anunciar el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera sur y presionar a Nielsen y otros en su administración para que hicieran más.

Y a pesar de que los cruces ilegales disminuyeron, Trump también parecía estar refiriéndose al aumento de inmigrantes que alegaban que huían de la violencia y que pedían asilo en los EE. UU. A principios de este año, la administración afirmó que había un atraso de más de 300,000 casos de asilo pendientes. Trump no ha sido comprensivo con la difícil situación de los refugiados en todo el mundo, argumentando que Estados Unidos está más seguro al rechazarlos.

Publicidad

Estancamiento político

Sin embargo, todas las propuestas de inmigración en el Congreso no tenían ninguna señal de que algo pudiera pasar. La Cámara de Representantes tenía varias propuestas competitivas que se espera que sean votadas a más tardar el día de mañana, pero ninguna tuvo obtuvo 60 votos en el Senado donde los republicanos y los demócratas están divididos 51-49. Mientras tanto, el Senado estaba dividido entre dos propuestas en competencia de la senadora demócrata Dianne Feinstein de California y el republicano Ted Cruz de Texas, con pocas señales de compromiso en un futuro cercano.

Los demócratas no ven ninguna razón para comprometerse con los republicanos para solucionar un problema que Trump creó y los republicanos no quieren aprobar ninguna legislación que consideren que suavice la aplicación de la inmigración indocumentada. A medida que el estancamiento político se ha reforzado, la cantidad de niños separados de sus padres ha seguido aumentando.

Mientras tanto, los republicanos están ansiosos de que se detengan las separaciones familiares, y han estado alentando a Trump a cambiar la política él mismo.

"Bueno, le envié un mensaje a la administración de que tienen que resolver estos problemas porque estos niños no deberían tener que sufrir, así que nos mantendremos al margen de eso", dijo el Senador Orrin Hatch de Utah.

El senador Dean Heller de Nevada le dijo a los periodistas que quería que Trump detuviera la política "en este momento" y que "no estoy nada conforme" con la respuesta de la Casa Blanca.

No obstante, aún no está claro si las acciones de Trump el miércoles realmente arreglarán la crisis humanitaria subyacente en la frontera.

En la mesa redonda de la Casa Blanca junto con otros senadores el miércoles por la mañana, el senador republicano Tom Cotton de Arkansas dijo, "no podemos permitir que un niño sea un pase libre para salir de la cárcel y un boleto gratis para entrar a los Estados Unidos".

Trump asintió con la cabeza.

Imagen de portada: El presidente Donald Trump habla sobre asuntos de inmigración con miembros del Congreso de los EE. UU. en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca el 20 de junio de 2018 en Washington, DC. (Foto de Win McNamee/Getty Images)