FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

'Solo quedan dos cárteles en México', asegura un alto funcionario

Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, afirmó que cientos de pequeños grupos escindidos continúan afectando a millones de mexicanos en todo el país.
Foto vía Ulises Ruiz Basurto/EPA.

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.

Solo dos grandes cárteles continúan operando en México, según un alto funcionario de justicia mexicano, aunque cientos de grupos escindidos han evolucionado hacia pequeñas células criminales que afectan un número indeterminado de ciudadanos.

En una conferencia internacional contra el tráfico de drogas que se llevó a cabo en Colombia la semana pasada, Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, contó a la revista Proceso que esos dos grandes cárteles son el de Sinaloa y el relativamente nuevo Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Publicidad

Zerón también dijo que las autoridades han identificado solo a tres capos que siguen encabezando estas organizaciones: Ismael "El Mayo" Zambada y Fausto "El Chapo" Isidro Meza, por el Cártel de Sinaloa; y Nemesio "El Mencho" Oseguera, una figura poco conocida a la que se le atribuye la dirección del Cártel de Jalisco Nueva Generación.


Relacionado: El Cártel de Jalisco Nueva Generación se está convirtiendo en uno de los más grandes y peligrosos de México


"Estos son los cárteles que he identificado como operativos y en funciones [en México]", afirmó Zerón en Cartagena el 9 de junio, añadiendo que "centenares" de células independientes siguen activas.

Estas declaraciones han sido la estimación más franca hecha en años por un alto funcionario mexicano sobre la escena criminal del país.

Pero Zerón sostiene información que se contradice, ya que la oficina del procurador general de México relató en el periódico El Universal este mayo que la amenaza de nueve cárteles siguen activas en el país, y afirmó que al menos 45 células criminales operan a lo largo de este.

La campaña para desmantelar las estructuras directivas de estos grupos ha producido arrestos de alto nivel este último año, como la captura, en febrero, del jefe de los Caballeros Templarios, Servando "La Tuta" Gómez, y de Joaquín "El Chapo" Guzmán, antiguo jefe del cártel de Sinaloa, un año antes.

Estos últimos años, el gobierno mexicano también ha capturado o asesinado a los principales líderes de los cárteles de los Zetas, Golfo, Beltrán Leyva, Juárez y Tijuana.

Publicidad

Los Zetas 'están al borde de la desintegración'.

Un efecto colateral de quitar del medio a los líderes de los cárteles es un alud de grupos escindidos que surgen de las hasta ahora estables organizaciones criminales, reclamando su parte del pastel en negocios ilegales como la extorsión, el secuestro y la producción de drogas y su distribución, aseguran los expertos.

El gobierno de México culpa a las "luchas de poder interno" entre las facciones contendientes de los cárteles como responsables de la persistente violencia, descartando la idea de que sean civiles inocentes los que se ven atrapados en el fuego cruzado. El resto "son células que buscan poder para sobrevivir, y esto se ve reflejado en homicidios entre ellos mismos", dijo Zerón.

Todo lo que queda del Cártel del Golfo son, según Zerón: "los sicarios, quienes antes ejecutaban a sus enemigos, los que ahora están deviniendo en líderes". Y los cárteles de Tijuana y Juárez "han sido relevados por el de Sinaloa".

Los Zetas —conocidos por ser uno de los más innovadores y tecnológicamente avanzados del país— "están al borde de la desintegración".

Un vehículo se incendia bloqueando el camino que accede a la municipalidad de Parácuaro, Michoacan, enero 10, 2014. (Foto vía Ulises Ruiz Basurto/EPA)

Más de 120,000 personas han sido asesinadas en la guerra contra las drogas de México desde que el expresidente Felipe Calderón envió soldados al estado de Michoacán para combatir los grupos de traficantes, profundamente arraigados ahí.

En los tres primeros meses de 2015, 8,845 muertes violentas han sido reportadas en México, según fuentes funcionariales, y más de 33,000 homicidios fueron contabilizados en todo el país en 2014. A principios de enero, el INEGI constató que el 67.9 por ciento de la población no se siente a salvo en sus ciudades y comunidades.

Publicidad

El gobierno mexicano, sin embargo, no ha publicado cifras oficiales de los homicidios vinculados directamente con el crimen organizado en 2014. Los únicos datos disponibles vienen de los informes de los medios, investigadores y observadores de derechos humanos. Muchos de estos grupos aseguran que el crimen organizado está disminuyendo.

"Entre un tercio y la mitad de todos los homicidios de México en 2014 son atribuidos a grupos de crimen organizado, hecho que puede señalar un ligero descenso en la proporción de estos asesinatos", se leía en un informe sobre violencia derivada de las drogas en México de la Universidad de San Diego de 2015.

Zerón se refirió al Cártel de Jalisco Nueva Generación como una "bandera roja", considerado uno de los más poderosos y que más rápido ha crecido en el país. Desde su formación, hace solo cinco años, el cártel ha aterrorizado a la parte occidental del país, mientras ha conseguido victorias en los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Colima.

A finales de abril, el Cártel de Jalisco Nueva Generación lanzó una serie de ataques coordinados en Jalisco y otros estados, en respuesta a la operación del gobierno para capturar a "El Mencho", el líder del cártel. El cártel abatió un helicóptero militar el 1 de mayo. Existen reportes que aseguran que este grupo ha entrado en Baja California y en el centro de Tijuana.

Según el informe de 2015 de "Drogas y violencia en México", los homicidios relacionados con drogas han descendido en estados fronterizos conflictivos como Chihuahua, pero continúan siendo un problema en todo el país, incrementándose en Veracruz, Michoacán, Sonora y Guerrero. El secuestro y la extorsión siguen en niveles altos.

El incremento de la violencia contra periodistas también ha sido mencionado por observadores como el Comité para la Defensa de Periodistas, que ha situado a México en el séptimo puesto en su "Índice de Impunidad Global". Cuando los periodistas son asesinados en México, afirma el grupo, los asesinos no son castigados, normalmente.

Sigue a @VICENewsES en Twitter para más actualizaciones sobre la guerra contra las drogas en México.