FYI.

This story is over 5 years old.

ESPAÑA

La policía española desaloja el centro okupa neofascista de Madrid en su segundo intento

Sin detenidos ni altercados, y después de cuatro meses de ocupación, la policía española ha desalojado el Hogar Social Madrid, en el que se ofrecía ayuda exclusivamente a españoles.
Imagen por Eva Puerta

Después de cuatro meses de ocupación y un intento fallido de desalojo, la policía española ha desalojado este miércoles el Hogar Social Madrid (HSM), un centro de ideología neofascista alojado en el interior de una antigua sede del Ministerio de Trabajo.

Alrededor de cuatro decenas de agentes antidisturbios de la Policía Nacional española han forzado la puerta sin oposición por parte de los ocupantes.

Publicidad

Acompañados de una pancarta en la que se podía leer "Soluciones para los españoles", 15 personas y un niño de dos años, hijo de una de las sin techo acogidas por el colectivo, han abandonado el edificio sin altercados.

"El desalojo ha transcurrido sin incidentes y sin detenidos", confirma a VICE News la Delegación de Gobierno de Madrid, que coordina este tipo de acciones junto con la Comisión Judicial.

Vídeo del desalojo del Hogar Social Madrid Ramiro Ledesma. pic.twitter.com/B6SVRZTSXx — Eva Puerta ???? (@evapuertaperez) May 6, 2015

Hace tres días, los portavoces del Hogar Social Madrid explicaban a VICE News que una vez efectuado el desalojo, que era inminente, su "labor seguirá al menos en los parques".

Reservado el derecho de exclusión: hablamos con los neofascistas 'okupas' de Madrid. Leer más aquí.

El objetivo del HSM, que pasa por "ocupar otra vez", es seguir ofreciendo comida y ropa donada exclusivamente a ciudadanos españoles. El colectivo, según las cifras hechas públicas en sus redes sociales, apoyaba con comida y alimentos a 178 familias y acogía a otras 15.

Las decenas de kilos de alimentos que se han quedado en el interior del edificio, que este colectivo había convertido en un centro con varias habitaciones, salas de conferencia y gimnasio, serán recogidos por varios de sus miembros "antes de que se proceda a tapiar puertas y ventanas", según la Delegación de Gobierno.

Publicidad

"El desalojo ha tenido lugar por sorpresa y de forma preparada y efectiva, sin avisar a extraños", ha dicho el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid.

El inmueble de seis plantas, que era propiedad pública y fue ganado recientemente en una subasta por la promotora Domo, "está pendiente de que se haga efectiva finalmente la venta", explica a VICE News Juan José Pérez, vecino y dueño potencial de uno de los futuros pisos.

Pérez explica que la promotora les ha enviado un correo "esta misma mañana" avisando "del desalojo" y asegurando que, "de momento, la Seguridad Social española se encargará de la seguridad del inmueble hasta que se haga efectiva la venta".

En la web de anuncios en la que se anuncia la promoción inmobiliaria, que cuenta con piscina y pista de tenis en el centro de Madrid, la oferta es calificada como "de lujo", algo con lo que Pérez no está de acuerdo: "Los precios por metro cuadrado son de los más bajos de la zona", el distrito de Chamberí.

Primer intento de desalojo del HSM por parte de la policía española el 24 de abril.

El pasado 24 de abril tuvo lugar el primer intento de desalojo del centro, que fue notificado a los ocupantes con varias horas de antelación, lo que provocó que se hiciera público. La acción, cubierta por la prensa local y nacional, fue cancelada después de que una de las personas acogidas en el centro amenazase con lanzarse a la calle desde una terraza.

"La mañana ha sido mucho más tranquila que en el primer intento de desalojo", explica Pérez, que ha estado presente mientras los agentes de policía derribaban la puerta del HSM. "Han salido tranquilos y sin gritos, y luego ha empezado a llegar alguna gente para apoyarles, pero sin sobresaltos", cuenta Pérez.

Al menos dos de las familias de la cooperativa creada para adquirir los futuros pisos "se dieron de baja después del intento de desalojo del día 24", confirma Pérez.

El HSM, que marca la llegada del nuevo fascismo europeo a España, saltó a los medios de comunicación españoles tras la ocupación, y posterior desalojo, de otro edificio durante el verano y otoño de 2014 en el barrio de Tetuán, cerca de Chamberí. Sus miembros, que pertenecen a la red Hogar Social Ramiro Ledesma, aseguran haber roto con los esquemas de los partidos de extrema derecha mainstream.

Algunos son ex miembros del Movimiento Social Republicano (MSR) y casi todos se desmarcan tanto ideológica como organizativamente de partidos como España 2000 o Falange Española, otras de las formaciones de extrema derecha en España.