FYI.

This story is over 5 years old.

Afganistan

Las avalanchas de nieve han matado a más de 150 personas en Afganistán

La provincia de Nuristán es la más afectada. Comunidades enteras han quedado incomunicadas debido a los bloqueos provocados por los aludes y las labores de rescate se han complicado porque el tiempo no ha mejorado en la zona.
Imagen por Jawad Jalali/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Tras varios días de intensas nevadas en las regiones montañosas del noreste de Afganistán, más de 157 personas han perdido la vida y varias comunidades han quedado incomunicadas debido a los bloqueos provocados por las avalanchas, lo que complica las labores de búsqueda y rescate, han informado fuentes del gobierno afgano.

La provincia de Nuristán, región colindante con el también perjudicado Pakistán, es la más afectada. Cientos de familias se encontraban pernoctando cuando un alud sepultó en su totalidad la aldea Asfa Tol en el distrito de Barg-i-Matal, cobrando la vida de al menos 53 personas y lesionando a otras 20. El gobernador de la provincia, Hafiz Abdul Qayum, indicó que el número de víctimas puede aumentar en los siguientes días.

Publicidad

"Comenzaremos a limpiar las carreteras cuando el tiempo mejore, ya que continua lloviendo en esas zonas", dijo Omar Mohammadi, portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres de Afganistán.

Azafrán: la alternativa a la producción de opio en Afganistán. Leer más aquí.

Badajshán, provincia vecina de Nuristán, también sufrió el embate del temporal después de que 22 personas perdieron la vida en distintas avalanchas a lo largo de su territorio. El portavoz del gobierno provincial, Navid Farotan, señaló que las carreteras de doce distritos se encuentran intransitables, incomunicando a las comunidades que necesitan ayuda.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, se trasladó hacia Nuristán para supervisar las labores de rescate. Ghani se lamentó por la falta de ayuda que el gobierno afgano puede ofrecer debido al desgaste provocado por los embates de la guerra.

"Los desastres naturales pueden perjudicar a cualquier país, pero a nosotros nos afectan más porque la guerra ha mermado nuestras capacidades", dijo Ghani.

La reciente catástrofe natural se da en medio de una ola de terrorismo en el país. El día de hoy, el Tribunal Supremo de Afganistán, con sede en Kabul, sufrió un ataque terrorista que dejó un saldo de 21 muertos y más de 40 heridos. En enero, otro ataque adjudicado por el Talibán tuvo lugar en la sede del poder Legislativo, dejando más de 50 muertos y decenas de heridos.

_Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs_