FYI.

This story is over 5 years old.

Donald Trump

Aunque dice que no, Trump sigue poniendo en juego su relación con el mundo

Las decisiones y comentarios del presidente estadounidense parecen estar provocando que sus aliados pierdan confianza en él, por lo que altos funcionarios han tenido que salir a defender la postura de Estados Unidos ante ellos.
Imagen vía Shawn Thew
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Altos funcionarios estadounidenses dijeron este lunes que el país, bajo la administración de Trump, estaba comprometido con la región Asia-Pacífico, calmando así los nervios de sus socios mundiales mientras recibe críticas por retirarse de un gran pacto mundial sobre el clima.

Y es que estas semanas, presidentes y mandatarios de varios países han externado su desconfianza hacia el gobierno de Trump, luego de que que se retirara de la Alianza del Pacífico y del Acuerdo de París.

Publicidad

Donald Trump dice que sí renegociará TLCAN con México, ¿qué le hizo cambiar de opinión? Leer más aquí.

Ante las críticas, en un evento en Sydney, Australia, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, aseguró que el gobierno de Donald Trump no intenta romper lazos: "Espero que el hecho de que estemos aquí demuestre que esta administración ni quiere ni intenta de ningún modo mantener las distancias con otros importantes aliados y socios en el mundo".

"Por eso estamos aquí… Por eso hablamos con nuestros interlocutores", dijo.

Trump saca a EU del Acuerdo de París, pero la lucha contra el cambio climático continúa. Leer más aquí.

Tillerson está en Sydney para una conferencia anual junto con el secretario de defensa, Jim Mattis, y el líder del Mando del Pacífico, el almirante Harry Harris, entre otros.

Los lazos diplomáticos entre Estados Unidos y Australia se tensaron este año tras una disputa sobre solicitantes de asilo cuando Trump describió en Twitter un pacto de intercambio de refugiados como un "acuerdo tonto".

Pese a la disputa, la ministra australiana de exteriores, Julie Bishop, dijo que la naturaleza de la relación bilateral se extiende más allá de lo superficial.

La administración de Trump desmantela las medidas contra el calentamiento global. Leer más aquí.

Mientras el Ejecutivo australiano dijo que no ha perdido la fe en Estados Unidos como un líder global, la decisión de Trump de abandonar el acuerdo sobre el cambio climático ha generado una oleada de críticas desde todo el mundo.

Publicidad

Por su parte, Trump defendió este lunes sus controvertidos planes de prohibición de viajes tras un ataque en Londres el fin de semana y solicitó una revisión judicial rápida del esquema, al tiempo que instó a su gobierno a impulsar una versión más dura de la propuesta.

"El Departamento de Justicia debería haberse quedado con la prohibición de viajes original, no la versión suavizada y políticamente correcta que envió a la Corte Suprema", escribió en una serie de tuits sobre el tema.

The Justice Dept. should have stayed with the original Travel Ban, not the watered down, politically correct version they submitted to S.C.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump)June 5, 2017

"El Departamento de Justicia debería pedir una audiencia expedita sobre la Prohibición de Viajes suavizada ante la Corte Suprema… ¡y buscar una versión mucho más dura!", escribió.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs