FYI.

This story is over 5 years old.

Ecuador

La elección presidencial en Ecuador ya tiene un ganador oficial: el socialista Lenín Moreno

Gracias a una diferencia de apenas 230.000 votos, el candidato que apoyó el presidente Rafael Correa fue declarado ganador oficial de la segunda vuelta en la elección presidencial por el Consejo Nacional Electoral.
Imagen por José Jácome/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Gracias a una diferencia de apenas 230.000 votos, el candidato presidencial del oficialismo, Lenín Moreno, será el sucesor de Rafael Correa en la presidencia de Ecuador.

Este martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confimó que el socialista es el ganador de la segunda vuelta electoral presidencial con el 51,6 por ciento de los votos, frente al 48,8 por ciento de los sufragios obtenidos por su rival, el conservador Guillermo Lasso.

Publicidad

"Hoy 4 de abril del 2017, con el 99,65 por ciento del total del escrutinio, podemos informar al país los resultados oficiales, irreversibles, de las elecciones presidenciales", dijo Juan Pablo Pozo, presidente de la autoridad electoral en mensaje para radio y televisión, antes de declarar a Moreno como triunfador.

Con ese dictamen, el CNE abre, paradójicamente, una temporada para que los partidos políticos ecuatorianos puedan presentar recursos de impugnación o apelación sobre la elección.

Lenín Moreno gana la elección presidencial en Ecuador, pero la oposición acusa fraude. Leer más aquí.

Sin embargo, las posibilidades de que se revierta el triunfo de Moreno son casi nulas: una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya afirmó que no hubo discrepancias entre las actas observadas y los datos oficiales, lo que ratifica el triunfo de la izquierda.

El aún presidente Rafael Correa, quien ha gobernado el país desde 2007, confirmó el fallo de la OEA en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Hoy desayuné con jefe de misión de OEA. También hicieron conteo rápido dándonos la victoria, y se lo comunicaron a Lasso.
¡Qué farsa!
— Rafael Correa (@MashiRafael) 4 de abril de 2017

Entusiasmado por el fallo, Moreno —un administrador de 64 años que ha pasado los útlimos 19 años de su vida en una silla de ruedas debido a heridas de bala durante un asalto— tendió la mano a su exrival Lasso, quien anunció que impugnará los resultados ante corte electoral y pedirá una auditoría al sistema informático que contó los votos.

"Mi mano está tendida para todos, incluye por su puesto al candidato opositor; la mano está tendida para hablar acerca de los grandes objetivos nacionales", dijo Moreno a periodistas.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs