FYI.

This story is over 5 years old.

Estados Unidos

Una propuesta para crear 'estados santuario' en EEUU divide opiniones

Más allá de la llamadas ciudades santuario, ahora California podría aprobar una ley para llevar este modelo de protección a migrantes hasta el nivel estatal, pero no todos están de acuerdo con la medida.
Imagen vía Michael Reynolds/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Si la administración de Donald Trump ya estaba molesta por la resistencia que han mostrado las ciudades santuario de Estados Unidos para trabajar de la mano con las autoridades federales de migración, seguramente no estará contenta con la posibilidad de los estados santuario.

Senadores estatales en California aprobaron una propuesta la semana pasada, que impediría que las autoridades locales ayuden a las agencias federales a identificar y detener migrantes indocumentados en el estado.

Publicidad

Pero California no es el único que propone protección a migrantes a nivel estatal. Propuestas similares han sido presentadas y siguen pendientes en Maryland, Nueva York, Illinois y Nevada.

Cada vez menos latinos denuncian agresiones sexuales en Los Ángeles por miedo a Trump. Leer más aquí.

Aquellas personas que propusieron la medida en California aseguran que el estatuto de estado santuario significaría que los migrantes pueden vivir ahí sin tener miedo de ser deportados. Bajo la nueva política de migración federal, cualquier delito menor, como conducir con una luz trasera rota, puede ser motivo de deportación.

Sin embargo, no todos en California están de acuerdo con la propuesta, y el apoyo a la medida depende en gran parte de las inclinaciones políticas de cada condado.

Donny Youngblood, sheriff del condado Kern —donde Trump ganó un 55 por ciento de los votos—, dijo al diario The New York Times que anticipa un enfrentamiento legal entre el gobierno federal y el estado de California, en caso de que la media de los estados santuario se convierta en ley.

De la misma forma en el condado El Dorado, el sheriff John D'Agostini ha asegurado que se resistirá a la medida en caso de que sea convertida en ley. "Yo voy a seguir la ley federal sobre este tema", dijo D'Agostini. "Me preocupa, porque eso me pondría en conflicto con las leyes estatales".

Inmigrantes temen que Trump use los programas de asistencia para perseguirlos. Leer más aquí.

Publicidad

La nueva medida de California se mueve rápido y en caso de ser aprobada, habría un impacto considerable en el trabajo de las autoridades federales. De acuerdo con un reporte realizado por la firma Pew Research en 2014, hay más de dos millones de migrantes irregulares viviendo en California, cerca de un 5 por ciento total de la población del estado. Los expertos que consultó el New York Times creen que California podría albergar casi la mitad de toda la población indocumentada del país.

Otros estados también han enfrentado dificultades o trabas por parte de varios legisladores.

Larry Hogan, gobernador de Maryland y republicano, ha prometido vetar la medida que convertiría a su estado en un santuario en caso de ser aprobada.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha mostrado un apoyo muy débil ante la idea de los estados santuario. "Tenemos que revisar bien la medida para saber exactamente lo que implica el estatuto de estado santuario, ¿cierto?", dijo Cuomo en febrero.

El mes pasado, el gobernador de Vermont, el republicano Phil Scott, aprobó una medida que prohíbe a las autoridades locales cooperar con las agencias federales de migración sin su permiso. Eso incluye recabar información sobre la situación legal o religión de los migrantes.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs