FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Un enfrentamiento racista en Estados Unidos acaba con el arresto de una decena de personas

Grupos en contra de la discriminación se enfrentaron con la policía después de interrumpir una marcha del Ku Klux Klan en Georgia, al sudeste del país norteamericano.
Imagen por Matt Smith/VICE News.
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El pasado fin de semana, manifestantes que intentaron dispersar una congregación de supremacía blanca, jugaron al gato y al ratón con la policía, cerca de Stone Mountain en Georgia, donde al menos nueve personas fueron arrestadas por un altercado cercano a la entrada del parque nacional.

Las autoridades del monumento en el área de Atlanta, habían intentado mantener a los dos grupos en lugares separados cerca de la montaña, lugar donde el Ku Klux Klan renació en 1915. Pero los manifestantes antirracistas se alejaron de su lugar designado, guiados por las vías del tren y escabulléndose en el bosque para evadir a las autoridades.

Publicidad

"Vine a dar mi opinión", dijo Stephanie Hansard, quien portaba un letrero que decía "los fascistas no hablan por mí". Hansard dijo: "a la mierda con las personas blancas que dicen representan a todos los blancos por medio del odio hacia todos aquellos que no lo son".

'Los fascistas no hablan por mí'.

Al final, luego de un par de enfrentamientos con los granaderos, cientos de manifestantes se encontraron separados por unos cuantos metros en el estacionamiento, dos vallas, y un anillo más de policías, de alrededor de dos docenas de fanáticos del "Viejo Sur" que ondeaban la bandera de los Confederados.

El organizador de la congregación "a favor de los blancos", John Michael Estes, dijo que sus opositores y la densa seguridad espantaron a sus seguidores.

"Las 25 personas que se presentaron una hora antes son los únicos en el lugar", comentó Estes. Pero dijo no estar preocupado por la floja asistencia.

"Me preocupa que mi mensaje no sea escuchado y que la gente no se dé cuenta de lo que sucede en Estados Unidos, porque está a punto de terminar", dijo.

El organizador del mitin de supremacía blanca, John Estes, comentó que los manifestantes y la densa seguridad redujo la asistencia de su reunión a 25 personas. (Imagen por Matt Smith/VICE News).

Los seguidores de Estes portaron un cartel que decía "Diversidad = genocidio blanco", y se quejaron de que los símbolos del sur blanco — al igual que el enorme bajo relieve tallado de los líderes Confederados en una de las caras de la montaña — están bajo asedio.

"Se sigue dando. Son los últimos 50 años de… llámalo como quieras, igualitarismo, el cual no es bíblico, ni constitucional, y sobre el cual no nos basamos", dijo Stephen Bauer, quien condujo al rally desde Montgomery, Alabama. El país "se ha ido cuesta abajo desde entonces", opinó.

Publicidad

Pero los manifestantes dijeron que el derecho de la supremacía blanca está buscando nueva legitimidad y respeto, alimentándose del miedo de los caucásicos empobrecidos en los Estados Unidos.

Es oficial, la policía de Chicago tiene un serio problema de racismo. Leer más aquí.

"No se trata de cualquier manifestación del Klan", comentó Marlon Kautz. "Es un momento muy importante para ellos, y por eso es primordial que les hagamos frente". John Bankhead, vocero del parque nacional, dijo que ocho de los nueve manifestantes antirracistas fueron arrestados por negarse a descubrirse las caras. Después se dio una breve pelea con la policía, y a tres de los ochos manifestantes se les presentaron cargos por obstrucción de la justicia, dijo Bankhead.

En otro punto, un puñado de manifestantes vestidos con sudaderas y paliacates en sus caras, arrojaron piedras y fuegos artificiales a la policía por detrás de la barricada provisional. Las policía no respondió a las agresiones.

Sigue a Matt Smith en Twitter: @mattsmithatl

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs