FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Francia suspende a dos soldados de la misión de Burkina Faso acusados de abuso a menores

Según una fuente de la policía local, las autoridades fueron alertadas por el padre de una niña de cinco años que habría sido abusada sexualmente por uno de los soldados.
Pierre Longeray
Paris, FR
Imagen de las tropas francesas desplegadas como parte de la Operación Barkhane vía Etat-major des armées / armée de Terre

Dos soldados franceses han sido suspendido acusados de abusar sexualmente de menores en Burkina Faso, dijo el Ministerio de Defensa a AFP este martes. Las tropas francesas están estacionadas actualmente en la nación del Oeste de África como parte de la Operación Barkhane — una campaña militar contra el terrorismo islamista en la región del Sahel.

Se cree que el abuso que se produjo el lunes, informó AFP. El martes, el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, anunció que había suspendido a los soldados y alertó a las autoridades judiciales de Francia. El ejército, añadió, que actuaría "sin miramientos" si se confirman los hechos.

Publicidad

El fiscal de París dijo al diario francés Le Monde que la investigación fue abierta el martes por la noche como consecuencia del "presunto acoso sexual a menores por parte de los soldados franceses" con base en Burkina Faso. La investigación ha sida puesta en manos de la policía militar francesa, que se encarga de investigar los casos de los soldados desplegados en operaciones en el extranjero. Como parte de la investigación, los agentes de policía militar franceses fueron enviados desde Níger a Burkina Faso el miércoles.

El ejército estadounidense investiga acusaciones de abuso sexual por parte de soldados y contratistas en Colombia. Leer más aquí.

Níger y Burkina Faso están ambos implicados en la Operación Barkhane — una campaña militar francesa que abarca cinco países de la región del Sahel, en el norte de África. Lanzada en agosto de 2014, Barkhane está destinado a detener la amenaza de grupos islamistas que operan en la región. Cerca de 3.000 soldados franceses están desplegados en la región hoy en día, incluyendo 220 en Burkina Faso.

Según un alto funcionario de la policía de Burkina Faso, una de las víctimas de los abusos es una niña de cinco años, cuyos padres eran "amigos" de los presuntos autores. La misma fuente dijo a AFP que uno de los soldados había filmado a su colega mientras él "tocaba" a la niña y que se olvidó de llevarse la cámara cuando marchó de la casa de la niña. El padre de la niña encontró la cámara y se puso en contacto con la embajada francesa de Ouagadougou, la capital del país, que a su vez alertó a las autoridades judiciales, que han lanzado su propia investigación.

Publicidad

Cuando fueron contactadas por VICE News el miércoles, las autoridades de Burkina Faso se negaron a pronunciarse sobre la investigación.

La suspensión inmediata de los soldados de Francia contrasta con el tratamiento de otro escándalo de abuso sexual infantil con militares implicados que apreció esta primavera. Según un informe interno confidencial de la ONU filtrado por el diario The Guardian en abril, 14 soldados franceses desplegados como parte de una misión de paz en la República Centroafricana (CAR) fueron investigados por acusaciones de violar a niños de hasta nueve años de edad.

En ese momento, el ejército francés fue fuertemente criticado por su lentitud para reaccionar ante las denuncias de abusos y por mantener el escándalo en secreto. El informe, que filtró el trabajador sueco de la ONU, Anders Kompass, fue titulado "Abuso sexual a niños por las fuerzas armadas internacionales," y denunciaba que las tropas francesas estacionadas en la capital centroafricana Bangui como parte de la Operación Sangaris habían violado y abusado sexualmente de niños hambrientos y desplazados a cambio de alimentos.

Francia lanzó la Operación Sangaris en diciembre de 2013 después de los combates que estallaron entre los rebeldes Seleka, que son principalmente musulmanes y los cristianos y las milicias animistas anti-Balaka. Francia comenzó a retirar sus tropas de la CAR en junio, y actualmente hay 900 soldados franceses desplegados en el país — de los 2000 que había al inicio de la misión.

Publicidad

Los 14 soldados implicados en el escándalo de abuso sexual a menores en la República Centroafricana no fueron suspendidos de inmediato, por respeto a la presunción de inocencia. Eljefe del ejército francés, el general Jean-Pierre Bosser, dijo en su momento que culpabilizar a los soldados antes de un juicio, significaba que todas las tropas francesas podían ser "percibidas como violadores de niños".

Burkina Faso está siendo dirigida por un gobierno de transición hasta que tengar lugar las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 11 de octubre. En octubre de 2014, VICE News estuvo sobre el terreno en Burkina Faso para documentar el levantamiento popular que puso fin a los 27 años de régimen del presidente Blaise Compaoré .

Mira el documental. Diamantes de sangre y guerra de religiones.

Follow Pierre Longeray en Twitter @PLongeray 

Imagen de las tropas francesas desplegadas como parte de la Operación Barkhane via Etat-major des armées / armée de Terre