FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Acusan a un sitio web de EE.UU. de promover el tráfico sexual de menores

El portal de anuncios clasificados Backpage se encargaba de ocultar las palabras de contenido explícito, permitiendo la oferta de niños y mujeres en internet, de acuerdo con demandas presentadas por organizaciones en Florida y Arizona.
Imagen vía Jagadeesh NV/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Backpage.com, un sitio de anuncios clasificados, fue demandado en Estados Unidos por promover la explotación sexual de menores.

El sitio web ocultó palabras explícitas y las cambió por frases clave para ofrecer servicios sexuales con niños, de acuerdo con una demanda presentada por dos grupos que luchan contra la trata de personas y una mujer —sin identificar— que afirma haber sido violada como resultado de un anuncio en el sitio.

Publicidad

Backpage ha ganado millones de dólares cada año gracias a sitios web que ellos mismos diseñan con pleno conocimiento de que son usados para tráfico sexual, incluyendo niños, afirma la demanda presentada en el estado de Florida por la organización Florida Abolitionist; la otra demanda fue presentada en Arizona por el Sojourner Center, ambas asociaciones se encargan de ayudar a los sobrevivientes de tráfico y violencia doméstica.

Sobrevivir a lo imposible: mis 7 años como esclava sexual de Los Zetas y Cártel del Golfo. Leer más aquí.

Un reporte del Senado publicado el mes pasado afirma que 1,5 millones de personas en los Estados Unidos son víctimas de tráfico y la mayor parte son niños, casi siempre anunciados en línea. En el informe se acusa a Backpage de editar publicaciones y eliminar evidencia de tráfico sexual de menores. De acuerdo con el informe, la sección para adultos del sitio cuenta con 200 veces más anuncios que la sección de empleo, y registra 500 veces más visitas.

El Centro Nacional de Niños Perdidos y Explotados informa que más del 70 por ciento de los reportes que recibe sobre tráfico infantil involucran a Backpage, cuya base está en Dallas, Texas.

De acuerdo con las demandas, los traficantes pagan una cantidad extra a Backpage para escribir y diseñar sus anuncios, volviéndolos efectivos y ocultándolos de las autoridades.

El 'boom' del turismo sexual de menores en Cartagena. Leer más aquí.

Carol Robles-Román, presidenta de Legal Momentum, organización sin fines de lucro que busca el bienestar de las mujeres en Estados Unidos, explica que el tráfico de chicas adolescentes es uno de los peores problemas de violación de derechos humanos. "Backpage hizo posible está atrocidad", expresó.

En casos anteriores, Backpage ha logrado salir intacto al afirmar que su única tarea es presentar los anuncios, no crearlos; sin embargo, en octubre pasado se dio a conocer que agentes del estado de Texas arrestaron al director general del portal por acusaciones de tráfico sexual de menores.

Los agentes arrestaron al director Carl Ferrer, luego de señalamientos de que adultos y niños fueron forzados a prostituirse a través de anuncios publicados en sus páginas, según la agencia Associated Press. Ferrer, de 55 años, fue arrestado en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida en California.

_Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs_