FYI.

This story is over 5 years old.

americas

Raúl Castro critica severamente a la OEA por ser un 'instrumento imperialista'

El presidente cubano también hizo evidente su solidaridad incondicional con el pueblo venezolano, su presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana, además de mostrar su apoyo con la suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Imagen por Sven Creutzmann/Getty Images.
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA) por no estar de acuerdo con sus políticas internacionales y por sus recientes declaraciones sobre el gobierno venezolano. El mandatario hizo los señalamientos en el marco de la séptima Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, creada en 1994.

"Reitero nuestra opinión de que la OEA desde su fundación fue, es y será un instrumento de dominación imperialista, y que ninguna reforma podría cambiar su naturaleza, ni su historia. Por eso Cuba jamás regresará a la OEA", señaló el pasado sábado en la Habana, ante los jefes de Estado ahí reunidos.

Publicidad

Dicha afirmación fue un guiño de solidaridad con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo país se encuentra en medio de una crisis económica y social, en la cual los alimentos básicos escasean, al mismo tiempo que las protestas sociales contra su gobierno aumentan.

Maduro manda 'al carajo' al secretario general de la OEA. Leer más aquí.

Asimismo, el presidente cubano señaló tener "la más firme e incondicional solidaridad con el pueblo venezolano, con el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, y con la Revolución Bolivariana".

Además, dijo que no se puede mostrar indiferente ante las turbulencias que vive Latinoamérica y el Caribe a consecuencia de "la contraofensiva imperialista y oligárquica" contra los gobierno populares de la región.

El martes 31 de mayo, Luis Almagro, secretario general de la OEA, llamó dictadorzuelo y traidor al presidente Nicolás Maduro, por supuestamente alterar el orden constitucional del país, y negarle derechos civiles a sus ciudadanos. "¡Vete al carajo!", respondió Maduro.

'La más firme e incondicional solidaridad con el pueblo venezolano'.

En 1962, la OEA [que agrupa a 35 países de las Américas como miembros] expulsó a Cuba por ser un gobierno declarado abiertamente marxista-leninista y por sus vínculos con el bloque socialista encabezado por la URSS en aquel entonces, lo cual era incompatible con el sistema interamericano de la Organización.

Finalmente, Castro también mostró su apoyó contra la recién retirada del cargo como presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quién — según Castró — enfrenta valientemente un golpe de estado parlamentario.

Sigue a VICE News en Español en Twitter:@VICEnewsEs