FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Egipto detiene a un ilustre periodista mientras Occidente estrecha relaciones con Al-Sisi

Hossam Bahgat, periodista de investigación y fundador de la Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales (IEDP), fue detenido este domingo por fuerzas de la inteligencia militar. Se le acusa de haber “publicado información falsa”.
Imagen vía Oficina del presidente egipcio/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Egipto ha detenido a un ilustre periodista y activista pro derechos humanos. Sucedió el domingo, cuando fue acusado de cargos que las organizaciones humanitarias internacionales han tachado ya como espurios y políticamente motivados.

Hossam Bahgat — periodista de investigación del portal de noticias Mada Masr y fundador de la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (IEDP) — fue convocado por las fuerzas de la inteligencia militar el pasado domingo.

Publicidad

Todavía no ha regresado y el equipo de abogados encargado de su defensa ha comunicado que será acusado de "publicar información falsa".

La acusación está basada en un artículo que Bahgat escribió durante el pasado mes de octubre sobre la silenciosa detención de 26 militares egipcios. Estos fueron acusados ante un tribunal militar de un presunta conspiración para dar un golpe de estado.

Amnistía Internacional ya ha anunciado que la detención de Bahgat es una clara prueba de la voluntad de las autoridades egipcias "de continuar con su feroz embestida contra la sociedad civil y el periodismo independiente".

Rusia hace la guerra en Siria y el amor en Egipto. Leer más aquí.

La detención se produce mientras el presidente de Egipto, Abdul Fatah al-Sisi, está estrechando vínculos con Estados Unidos y sus aliados. La semana pasada, Estados Unidos anunció que retomará sus largamente paralizadas negociaciones con Egipto para continuar con su programa conjunto de construcción de tanques de guerra y para actualizar el suministro de los tanques M1A1 Abrams. Además, la semana pasada, Sisi viajó al Reino Unido donde se reunió cara a cara con el primer ministro británico, el conservador David Cameron.

Las organizaciones de derechos humanos también acusan al presidente egipcio de invocar a la seguridad nacional para recortar las mismas libertades políticas conquistadas durante el levantamiento de 2011, que terminó con la caída del dictador Hosni Mubarak. No casualmente, Abdul Fatah al-Sisi es el mismo líder de la cúpula militar egipcia que en 2013 derrocó al único presidente de la historia de Egipto elegido democráticamente, Mohamed Morsi, líder de los Hermanos Musulmanes.

Publicidad

"Este es un momento sin precedentes para Egipto", afirma Sarah Leah Whitson, directora de Oriente Medio en Human Rights Watch (HRW). "Mantener el encierro de Hossam Bahgat o mandarle a juicio será una prueba definitiva de que al-Sisi y su gobierno no tienen ninguna intención de disminuir la represión que llevan orquestando en su país durante los dos últimos años".

"La detención de Hossam Bahgat es otro clavo hundido en el ataúd de la libertad de expresión en Egipto", sentencia Philip Luther, director del programa para Oriente Medio y África del Norte en Amnistía Internacional.

Bahgat es una de las voces que más ha hecho por reivindicar los derechos humanos en Egipto a lo largo de la última década. En 2012, el célebre periodista fundó la IEDP, una de las organizaciones independientes que más feroz y valientemente ha luchado por la defensa de los derechos humanos en el país africano.

El avión ruso se estrelló en Egipto por una 'actividad externa', afirma la aerolínea. Leer más aquí.

 Bahgar ha publicado en las últimas semanas una serie de investigaciones inmisericordes en las páginas de Mada Mas. Allí, ha destapado las monumentales tramas de corrupción en las que está implicada la familia del ex presidente egipcio Hosni Mubarak. Además, Bahgar ha expuesto también los siniestros vínculos que emparentan a los candidatos presidenciales egipcios con el régimen totalitario de Arabia Saudí.

La Constitución egipcia, que fue aprobada por referéndum en enero de 2014, establece que ningún civil puede ser juzgado frente a un tribunal militar. La única excepción a tal disposición sería en caso "de crímenes que constituyan un asalto directo" contra las fuerzas del ejército o la propiedad. Sin embargo, la Constitución anuncia que castigará también los documentos que revelen secretos militares.

Bahgat será juzgado por un tribunal militar, un movimiento que las organizaciones de derechos humanos han descrito como injusto, aunque previsible.

"Los medios de información egipcios y los grupos pro derechos humanos han informado que, al menos, 3.700 civiles han sido sentenciados por tribunales militares", explica HRW en un comunicado "Ningún civil debería de ser juzgado militarmente, y Bahgat está siendo exclusivamente investigado por su trabajo como periodista… Los fiscales deberían de retirar los cargos y liberarle con carácter inmediato".

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsES