FYI.

This story is over 5 years old.

Asia y Pacífico

Interpol busca a los responsables de la muerte del hermano de líder norcoreano

Hace un mes fue asesinado el medio hermano del líder norcoreano Kim Jung Un en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. Ahora, una alerta roja de la Policía Internacional espera dar con cuatro de los sospechosos.
Imagen vía AP/VICE News
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Este jueves, la Interpol lanzó una alerta roja para capturar a cuatro norcoreanos ligados al extraño asesinato del medio hermano del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en Malasia.

Una alerta roja, lo más cercano a una orden de arresto internacional emitida por la Interpol, notifica a los 190 países miembros de la organización para compartir información sobre los sospechosos para que puedan extraditarlos y enfrentar cargos.

Publicidad

Sin embargo, Corea del Norte no es miembro de la Interpol —así como otros nueve países— la mayoría pequeñas islas del Pacífico. Si los cuatro sospechosos ya han logrado escapar, como se cree que lo hicieron, la alerta roja es prácticamente inútil.

Corea del Norte amenaza a EE.UU. con lanzarle ataque 'sin piedad'. Leer más aquí.

Kim Jong Nam, el medio hermano del líder norcoreano, fue asesinado en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur el 13 de febrero, cuando dos mujeres rociaron en su rostro una sustancia altamente tóxica y considerada arma de destrucción masiva por Naciones Unidas. Las autoridades de Malasia acusaron a dos mujeres, una de origen vietnamita y la otra de origen indonesio, del asesinato a principios de este mes.

Ambas han dicho que actuaron pensando que se trataba de una broma para un show de televisión. Kim Jong Nam era el hijo mayor el antiguo líder norcoreano Kim Jong II, y había estado viviendo con su familia en Macao, territorio chino.

En una nueva muestra de poder, Corea del Norte lanza cuatro misiles al Mar de Japón. Leer más aquí.

La policía malaya sigue tras la pista de siete sospechosos norcoreanos ligados al crimen, incluidos los cuatro hombres mencionados en la alerta roja. Los cuatro hombres estaban en el aeropuerto el día del asesinato, y ya han dejado el país, de acuerdo con información del jefe de policía malayo Khalid Abu Bakar. "Esperamos poder encontrarlos con ayuda de la Interpol", dijo.

Publicidad

Los otros tres hombres se encuentran escondidos en la embajada de Corea del Norte que está en Malasia, de acuerdo a las autoridades del país.

En imágenes: vivir en Corea del Norte quizás no sea tan terrible como lo pintan. Leer más aquí.

El crimen dañó la relación entre Corea del Norte y Malasia, quienes mantenían una relación relativamente cercana. Corea del Norte, enfurecido por la investigación que realiza el gobierno malasio y negando cualquier nexo con el incidente, se ha negado a entregar a los tres hombres que están en su embajada.

La semana pasada, después de que Malasia trajera de regreso a su representante en Corea del Norte y expulsara al embajador norcoreano de su país, Pyongyang respondió prohibiendo la salida de su territorio a nueve malayos, tres diplomáticos y seis familiares. El primer ministro de Malasia, Najib Razak, se refirió a las acciones de Corea del Norte como un acto "aberrante" de toma de rehenes y a su vez evitó que norcoreanos dejaran el país.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs